Estados Unidos bombardea de nuevo a los hutíes en respuesta a sus ataques

El operativo logró destruir cuatro sistemas de misiles balísticos que los hutíes usaban contra las embarcaciones

Washington.- Estados Unidos bombardeó de nuevo este martes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen en repuesta a sus ataques a buques en el mar Rojo que han puesto en jaque el comercio internacional.

El Comando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM) informó en un comunicado de que con su operativo logró destruir cuatro sistemas de misiles balísticos que los hutíes usaban contra las embarcaciones.

Poco antes, los rebeldes hutíes reivindicaron su responsabilidad en el ataque contra un granelero griego en el Mar Rojo, una operación llevada a cabo «con varios misiles», y advirtieron que continuarán sus acciones «para defender a Yemen y en solidaridad con el pueblo palestino«.

Según un comunicado de los rebeldes, el buque «Zografia» se dirigía a Israel cuando fue atacado frente a la costa de Yemen, después de que «su tripulación rechazara las llamadas (…) y los repetidos mensajes de advertencia de las fuerzas navales» de los hutíes.

El lunes, los hutíes alcanzaron con un misil al portacontenedores norteamericano M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall, y afirmaran que la campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones tendrá «una respuesta inevitable«.

Por lo pronto, la petrolera Shell no hará transitar sus navíos por el mar Rojo hasta nueva orden, según informaciones publicadas por The Wall Street Journal (WSJ), que señaló que la empresa tomó su decisión la semana pasada, debido al riesgo para sus tripulaciones y el peligro de una marea negra en la región en caso de ataques.