Alertan por la entrada con gran fuerza del frente frío número 27 a territorio potosino

Estiman que subirá hasta los 12 pesos

ALERTA: La entrada del frente frío número 27 es un tema de preocupación para las autoridades y para la población en general, por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que mantiene permanente monitoreo de las condiciones climáticas que generará un descenso de la temperatura en todo el Estado, principalmente en municipios de las regiones Huasteca y Media, por lo que hizo un llamado a las y los potosinos a reforzar las acciones de autoprotección. Es importante que los potosinos estén atentos y tomen las precauciones correspondientes a fin de evitar daños a la salud y complicaciones de diversa índole.

AGANDALLE: En un verdadero agandalle y a pesar de que no existe un acuerdo oficial entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los permisionarios del transporte urbano, desde la mañana de este lunes, algunas líneas ya comenzaron a aplicar una tarifa de 11:50 es decir que 50 centavos más de manera generalizada. Hay un rechazo generalizado en contra de esta medida pues no sólo está fuera de la ley, sino que también representa un claro abuso por parte de los permisionarios que, para colmo, no se han esforzado ni un poquito para mejorar la calidad del servicio que proporcionan a los potosinos.
PARO: Luego de muchas advertencias y de un reiterado llamado a las autoridades competentes para que se atendiera el tema, este lunes, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del Estado (PJE) iniciaron un paro de labores, en protesta por los diversos adeudos que se sostienen las autoridades con ellos, como es el fondo de ahorro. El tema no es nuevo, se denunció desde hace varios días, pero no se vio el menor interés por parte de las autoridades para darle solución. Luego de muchas horas de protesta, se retiraron con la promesa de que este martes quedará resuelto el tema.

PRESUPUESTO: Ante la polémica generada por los recursos que se entregaron al organismo electoral de San Luis Potosí a fin de que se pudiera llevar a cabo el presente proceso democrático en la entidad, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Omar Valadez Macías, reveló que la propuesta del presupuesto de Egresos 2024 que presentó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue de 668 millones 474 mil 61 pesos, lo que significaba un incremento de poco más de 300 millones de pesos en relación con lo que ese organismo recibió en el 2021, año electoral, que fue de 364 millones 345 mil 447 pesos. Aunque sólo se aprobará un aumento extraordinario de más de 17 millones de pesos.

CRISIS: Desde hace muchos años se ha venido denunciando la situación tan precaria en que se encuentra el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, hecho que pone en riesgo la calidad del servicio que se da a la ciudadanía. Por esta razón, trabajadores del nosocomio iniciaron una petición en la organización Change.org para solicitar a las autoridades soluciones a la falta crónica de insumos y medicamentos, que impide dar una atención digna a los pacientes. El asunto es bastante delicado pues se está hablando de la salud de los potosinos. El Estado y la Federación tienen que actuar con urgencia.

DÉFICIT: Padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza del Ejido la Libertad se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno para exigir que se solucione la falta de dos maestros en la institución, puesto que sus hijos son los únicos afectados por esta problemática y, se mejore la infraestructura. Desde el año pasado se denunciaron las carencias que tenían varias escuelas en el tema de maestros, cientos de niños que no estaban recibiendo sus clases, la SEGE dice que todo está en orden, pero la realidad es bastante diferente y las quejas de los afectados lo confirman.

COMPLICADO: En un escenario por demás complicado por la crisis económica en que está hundida la institución, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, inició con el proceso de negociaciones salariales correspondientes al año 2024, con la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) y el Sindicato Administrativo y de Servicios (SAUASLP). El gremio de los trabajadores tiene la sartén por el mango y podrá controlar la situación a su antojo porque el rector no ha sido capaz de poner orden ni de garantizar los recursos a favor de los trabajadores.