Los frutos secos han demostrado mejorar la calidad del esperma

En las últimas décadas se observa una disminución progresiva de la calidad del semen en los hombres occidentales. Por ello, surgieron diversas teorías que proponen que un estilo de vida poco saludable es el responsable de este fenómeno. Un grupo de científicos intenta demostrar que el consumo de frutos secos puede ayudar a mejorar la calidad del esperma.

La dieta es uno de los factores involucrados en las principales enfermedades que aquejan a las sociedades industrializadas. Por ello, es natural pensar que esa misma deficiencia nutricional está también relacionada con el origen de los problemas que afectan al ámbito sexual.

¿Cómo se mide la calidad del semen?

El estudio de la infertilidad masculina es bastante amplio y complejo. Involucra un enfoque multidisciplinario, puesto que las causas también son múltiples. Sin embargo, existe una prueba de laboratorio que es común y específica a los problemas de fertilidad: el espermograma.

Toma de la muestra

Existen recomendaciones universales para recolectar una muestra de semen. Es aconsejable que se obtenga mediante masturbación, previo aseo de manos y genitales.

El recipiente ideal debe ser estéril, estar tibio y tener boca ancha para evitar perder parte de la muestra. Es importante resaltar que la abstinencia sexual debe ser de al menos 2 días, sin exceder los 7 días.