Sobredosis de melatonina: efectos y recomendaciones

La sobredosis de melatonina es uno de los errores que más se cometen al emplear esta sustancia. En la búsqueda por lograr mejores efectos, algunos tienden a emplearla en exceso.

Del mismo modo, al ser catalogada como un suplemento nutricional, es frecuente emplearla por recomendación de personas no aptas para hacerlo. Al ser una molécula con efectos sobre el sistema nervioso central, su indicación debe estar bajo monitorización profesional.

Entre otras cosas, existe escasa documentación sobre la sobredosis con melatonina. Por lo general, se considera una molécula bastante segura, ya que se describen pocos efectos adversos que no suelen ser de gravedad.

Asimismo, no está establecida una dosis máxima diaria recomendada, pero en la práctica usual se prescriben entre 1 y 10 mg al día, siempre tomando en cuenta la edad del paciente y la alteración que se quiere tratar.

Aunque la literatura al respecto es poca, se han descrito algunos efectos adversos debido a la sobredosis de melatonina. En general, se trata de síntomas transitorios que no revisten de gravedad y que mejoran al suspender la medicación.

La regulación de los patrones de sueño es la principal razón por la que se utiliza la melatonina.