Se abre nueva fisura volcánica en Islandia mientras la lava avanza a la ciudad de Grindavík

Un volcán en Islandia entró en erupción después de que cientos de sismos sacudieran la península de Reykjanes, lo que provocó evacuaciones en una ciudad cerca de donde se abrió una fisura y arrojó lava el mes pasado.

Un volcán entró en erupción la madrugada del domingo en el suroeste de Islandia, lo que obligó a los residentes de la ciudad de Grindavík, un pueblo pesquero cercano a evacuar por segunda vez en un mes.

Grindavik, población a 40 kilómetros al suroeste de la capital, Reykjavik, fueron evacuados durante la noche antes de la actividad sísmica y no había personas en peligro cuando la roca fundida comenzó a brotar del suelo, dijeron las autoridades.

«No hay vidas en peligro, aunque la infraestructura puede estar amenazada», escribió en X el presidente de Islandia, Gudni Johannesson.

Las imágenes compartidas en línea mostraban inmensos trozos de roca semifundida de color naranja brillante saliendo de las grietas del suelo.

La erupción comenzó antes de las 8 de la mañana, justo al norte de Grindavik, una ciudad conocida por su Laguna Azul, un popular destino turístico.

Los residentes de Grindavik fueron evacuados de sus hogares en noviembre y obligados a permanecer alejados durante seis semanas tras una serie de terremotos y erupciones volcánicas.