Menopausia y trastornos del sueño

El patrón de sueño considerado normal comprende 8 horas de descanso nocturno, divididas en 4 o 5 ciclos del sueño. Por lo tanto, las 16 horas restantes del día constituyen el período de vigilia. A esta alternancia entre estar dormido y despierto se le conoce como ritmo circadiano del sueño-vigilia.

En personas mayores es habitual evidenciar períodos de sueño profundo más cortos y fases REM reducidas, con latencias prolongadas. Esto conduce a una disminución en la duración total del sueño; además de que se agregan despertares frecuentes.

Modificaciones hormonales en la menopausia

El cambio más conocido de la menopausia es la insuficiencia ovárica, es decir, la incapacidad del órgano de producir hormonas sexuales (estrógeno y progesterona). Dentro de los efectos normales de las hormonas sexuales ováricas se describe la regulación de la liberación de gonadotrofinas (FSH y LH) por parte de la hipófisis.

Neurotransmisores y menopausia

Las sustancias encargadas de regular al sistema nervioso se conocen como neurotransmisores. Con la menopausia, estas moléculas también se ven afectadas.