8 señales que indican que ya superaste a tu ex

Desaparecen los sentimientos displacenteros

Las manifestaciones más comunes tras una ruptura son la tristeza, el llanto, la rabia, la inseguridad, los celos hacia la ex pareja, la ansiedad, la depresión, los altos niveles de estrés y los deseos de venganza. Cuando el duelo por separación se supera, estas expresiones desaparecen.

2. Te sientes mejor contigo mismo
Otra consecuencia de la ruptura amorosa es la aparición de una baja autoestima. Se crean conceptos negativos de uno mismo, como sentirse insuficiente, incapaz o poco atractivo.

3. Dejas de pensar en el pasado y en la relación
Durante las primeras fases del duelo es común que aparezcan sentimientos de culpa. De esta manera, la persona empieza a analizar y a rumiar en aspectos de la relación que pudieron haber sido diferentes, llegando a plantearse preguntas como “¿qué hice mal?” o “¿por qué me dejó?”.

4. Te planteas nuevas metas individuales
Al compartir la vida en pareja surge una nueva identidad: nosotros. Está en contraposición al yo individual. Cuando la relación termina, las metas o visiones que se compartían en conjunto se deben descartar.

5. Cultivas nuevas relaciones interpersonales y consolidas las que tienes
Cuando la persona se encuentra atravesando el duelo por separación, una respuesta suele ser el aislamiento. Así se evita el contacto o interacción con otras personas, pues el estado de ánimo triste no permite disfrutar la compañía de los demás.

6. Ya no te preocupa lo que tu ex hace o deja de hacer
Un comportamiento bastante común cuando la ruptura es reciente es el fuerte interés por conocer qué está haciendo la ex pareja. Aparecen inquietudes sobre si estará saliendo con otra persona o si disfruta la soltería.

7. Tener contacto con tu ex deja de ser una experiencia dolorosa
Cualquier contacto que se establezca entre ambos (como una llamada, un encuentro o un mensaje) ya no es fuente de dolor o angustia. Asimismo, mantienes a raya cualquier intento de reconciliación, pues ya te sientes a gusto sin él o ella y no necesitas de su compañía para sentirte pleno y feliz.

8. Recuperas el interés por aquellas actividades que te gustaban
La indiferencia por la vida suele presentarse en la etapa de duelo por separación. Pero si superaste a tu ex, es muy probable que retomes aquellas actividades que disfrutabas y que abandonaste por la crisis que estabas atravesando. Incluso, es posible que descubras intereses que tenías ocultos.