La Fórmula 1 entra en la cuenta atrás para el inicio de la temporada. La presentación el primer monoplaza de la temporada, la del Williams FW46, será el 5 de febrero, como detonante de unos 10 días en los que el resto de competidores irán viendo la luz.
Lo temprano de la fecha para los de Grove hace pensar en que será la puesta de largo de una nueva decoración, sobre un coche de 2023, como ha sucedido en otras ocasiones.
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Es probable que el coche definitivo no de vea hasta el primer día de test, el 21 de febrero, ya en Bahréin, como alguno otro más de los equipos participantes.
Con el Stake F1, Team Kick Sauber, el antiguo Alfa Romeo (Bottas y Zhou), sucede los mismo.
Tiene agendado el 5 de febrero, pero lo más probables es que se ve la nueva librea, pero no el coche en sí.
Se ha publicado que el segundo de la lista es el Red Bull RB20, sucesor del coche más exitoso de la historia, el RB19 con el que Verstappen y Checo Pérez lograron 21 de las 22 victorias en juego el pasado curso. La fecha no está confirmada de forma oficial aún por los de Milton Keynes.
Aston Martin, con Alonso y Stroll
El que sí presentará su arma real el 12 de febrero será el equipo de Silverstone, con el nuevo AMR24 para Fernando Alonso y Lance Stroll. Su lema es ‘Hyper-focus’, que podría traducirse como ‘Híper-centrados’.
En ella no especifican dónde tendrá lugar el acto, pero sí lo hicieron en Twitter. Igualmente era lo previsible: en su nueva sede de Silverstone. Algunos ya aventuran que podrían usar un ‘filming day’ (día de rodaje para patrocinadores, ahora duplicado a 200 km) para hacerlo rodar en pista ese mismo día.
No se espera un coche revolucionario desde fuera, sino una evolución del coche que inició el año con seis podios en ocho carreras de la mano del asturiano, con las novedades necesarias para ser más regular y más veloz a una vuelta, que son las necesidades señaladas por Alonso al terminar la temporada pasada.
Sainz y Leclerc, el 13 de febrero en Maranello
El nuevo Ferrari, todavía sin nombre hasta la puesta de largo, como es norma, si se espera como un cambio radical de concepto respecto a los dos últimos proyectos de la Scudería. “¿Por qué no hemos elegido San Valentín?
Tener un día extra antes de las pruebas… No es cuestión de suerte o mala suerte. En la Fórmula 1 todo depende de la carga aerodinámica ya. Si el martes 13 es el día de mala suerte en España, puedo decir que en Francia es el viernes, pero sinceramente no son cosas que me interesen, no cuentan para nada”, dijo Fred Vasseur en la cena de Navidad, donde aportó algún debe al equipo directivo: “Debemos seguir mejorando la capacidad de producir piezas más rápidamente y estamos trabajando en ello, estamos invirtiendo”, afirma. “No es sólo una cuestión de simulador o túnel de viento. Si quieres mejorar, también necesitas avanzar en la producción”.
“Modificaremos el 95% del coche. Intentamos mejorar cada detalle en busca de mayores prestaciones y los pilotos se implicaron en el proyecto desde el principio”, dice Vasseur, “pero revolución es una palabra demasiado grande”, atempera. Se espera pues un Ferrari más parecido a Red Bull, McLaren o Aston Martin, que el que se ha visto en 2021 y 2022.
Enrico Cardille, diseñador jefe, también ha anticipado que, “con el monoplaza de 2024 pasaremos página, el nuevo proyecto es diferente. Nos hemos dado cuenta de que para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado necesitamos un coche diferente, y en consecuencia el año que viene veréis un coche diseñado de forma diferente al concepto llevado a la pista en 2022”, ha afirmado.
Mercedes y McLaren, por confirmar
Desde las islas británicas se ha apuntado a que el W15 de Hamilton y Russell y el MCL, que debería ser el 38 de la serie, para Norris y Piastri se presentarán el 14 de febrero. Aún está por confirmar en ambos casos. Dos coches con el mismo motor y caja de cambios que el AMR24 de Alonso. Para el coche del heptacampeón se espera un cambio radical de arriba a abajo, pero no para el de Lando, después del gran rendimiento en la segunda mitad de 2023.
A partir de esa fecha se esperan pruebas del día de filmación, que la FIA ha doblado en su extensión para la nueva temporada y que será de 200 km por monoplaza y día, en las dos jornadas disponibles para este fin a lo largo del año. A partir de allí, el viaje a Bahréin para los test y la primera carrera del año, en dos fines de semana consecutivos. desde el 21 de febrero al 2 de marzo.