Fernando García, carnicero de vocación con 50 años en La Merced

Damaris Armendariz

Luego de tantas temporadas decembrinas que le han tocado vivir, dijo que el pasado 2023 fue uno de los más difícil para el negocio.

Fernando García es propietario de la carnicería “El Torito”, con espacio en el mercado La Merced que se ubica en el primer cuadrante del Centro Histórico.

Luego de tantas tempranas decembrinas que le han tocado vivir, el señor Fernando compartió que el pasado 2023 fue el más difícil para su negocio, al que le ha dedicado 54 años de su vida.

El señor compartió que el oficio de carnicero es para él una profesión que también requiere de vocación, pues dijo que el gusto por lo que hace ha mantenido a flote su negocio a pesar de las difíciles rachas económicas y que lo hace feliz recibir a la gente con un buen trato, pues lo caracteriza su amabilidad.

Don Fernando en una entrevista para el Heraldo de San Luis, compartió que de pequeño llegó a interesarse por la mecánica, sin embargo desde los 7 años de edad vivió su vida en el mercado La Merced y desde los 12 comenzó como ayudante en la que es ahora su carnicería “El Torito”, de la que quedó a cargo a los 17 años.

“Yo de niño me gustaba la mecánica desde muy chico, pero yo al mercado llegué a los siete años. Yo hacía los mandados de ir a traer verdura al otro mercado, a los compañeros ir a entregar cables desde niño, ya sea tareas de lo que puede uno hacer en ese entonces, pero así fue mi vida, desde un principio en el mercado completamente mi vida es el mercado”, dijo el entrevistado.

Además recordó los buenos años en donde las fechas decembrinas representaban un fuerte ingreso para los locatarios del lugar y en especial su carnicería:

“Anteriormente era un ir y venir de gente, había demasiado trabajo, los días se saturaban, para la fecha del 24, eran tres días marcados desde 22, 23 y hasta el 24; igual en año nuevo, era desde el 27 hasta el último día del año, pero las recientes fechas no, todo estuvo completamente abajo”, continuó.

Comentó que el cambio es drástico año con año y consideró que la difícil situación se debe también a la situación económica actual del país y a que la competencia a crecido con la llegada de cadenas comerciales.

Fernando García dijo que a pesar de las dificultades ha trabajado por mantener su negocio, la carnicería “El Torito”, donde a pasado gran parte de su vida y la que le ha dado la posibilidad de sacar a su familia adelante, pues es su principal fuente de ingresos que le ha dado la oportunidad de profesionalizarse a dos de sus tres hijos y mantener un hogar junto a su esposa.

«Lo que me mantiene hasta ahora es el amor que le tiene uno a su trabajo, principalmente a la familia, la responsabilidad de uno que es trabajar para mantenerlos. A mí no me asusta nada, ni la edad que tengo, en realidad puede haber o ya hemos tenido problemas económicos, otros años y nos hemos levantado, la verdad no me asustan tanto las cosas y ya tengo mi gente que me compra, mis clientes de muchos años”, concluyó don Fernando García