Desmantelan a Hamás en el norte de Gaza; la guerra no termina

  • La milicia de Israel anunció que se hallaron hasta 70 millones de documentos de inteligencia del grupo propalestino y seguirá el asedio militar a una ciudad subterránea en Jan Yunis

El Ejército de Israel aseguró que completó el “desmantelamiento de los marcos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza” y seguirá “profundizando estos logros y reforzando la barrera y los elementos de la defensa en la frontera”, dijo el portavoz de la milicia, Daniel Hagari.

Por otra parte, indicó que entre los objetivos de las operaciones figura también recopilar información de Inteligencia, tanto a través de interrogatorios como a través de materiales y documentos localizados en la ofensiva, “Hemos localizado ordenadores, mapas, radios y unos 70 millones de documentos de Inteligencia”, dijo Hagari.

El área del centro es densa y está saturada con terroristas, mientras que en Jan Yunis hay una ciudad subterránea con una red de túneles”, ha indicado, al tiempo que ha subrayado que las “lecciones aprendidas” permiten crear vías “creativas” para “matar terroristas y destruir sus infraestructuras” sobre y bajo tierra.

La lucha continuará durante 2024. Estamos actuando según un plan para lograr los objetivos de la guerra”, explicó.

En tanto, Israel sigue con los bombardeos en Gaza, enclave palestino que la ONU describió como un “lugar de muerte” simplemente “inhabitable”. Unicef advirtió que los combates, la malnutrición y la situación sanitaria crearon un “ciclo de la muerte que amenaza a más de 1.1 millones de niños” en Gaza.
Por otro lado, el Hezbolá libanés lanzó su “respuesta inicial” al asesinato del número dos de Hamás el pasado martes en Beirut, disparando decenas de cohetes contra una base militar israelí en Merón, en el norte del país.

El ejército israelí confirmó que hubo unos cuarenta disparos.

BLINKEN SE REÚNE CON ERDOGAN

En un encuentro de 75 minutos, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió ayer al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, para abordar el conflicto en Gaza.

Asimismo, otro de los temas a tratar para Blinken fue la adhesión de Suecia a la OTAN.
En tanto, el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, espera que la gira de Blinken en la región sirva para que su país “corrija sus errores” en referencia al apoyo que brinda a Israel.

Por primera vez desde que escaló la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre, el gobierno israelí plantó un plan de administración para la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció las propuestas de un futuro gobierno de la Franja de Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás.

Hamás no gobernará Gaza, e Israel no gobernará a los civiles de Gaza”, aseguró Gallant, al presentar su plan a la prensa.

Hamás ya no controlaría el territorio e Israel conservaría el control general de la seguridad, añadió.
Los habitantes de Gaza son palestinos. En consecuencia, entidades palestinas se encargarán de la gestión con la condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel”, agregó el funcionario.

Se conoce como el plan de las cuatro esquinas y sus líneas generales se dieron a conocer previo al cuarto viaje del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a Oriente Medio.

Según la propuesta, una fuerza multinacional se encargaría de reconstruir la Franja de Gaza tras la destrucción generalizada provocada por los bombardeos israelíes.

El vecino Egipto también tendría un papel en el plan, aunque no fue detallado en la presentación, de acuerdo con la descripción de la cadena BBC.

El documento añade que los palestinos serían responsables de administrar el territorio.
Según el plan de Gallant, la guerra continuará hasta que Israel haya desmantelado las “capacidades militares y de gobierno” de Hamás, al que prometió “aniquilar”.

Blinken aterrizó el viernes a Estambul, la primera parada de su gira, en la que teníaprevisto discutir con los dirigentes israelíes.

El temor a una conflagración regional se incrementó esta semana después de la muerte del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, en un ataque con misil en Líbano.

Israel presentó el plan conocido como las Cuatro Esquinas.
Propone hacerse cargo de la seguridad de Gaza cuando terminen los ataques.

El plan define que el ejército opere en el norte del enclave, con incursiones, demolición de túneles y ataques aéreos y terrestres, según la BBC.

En el sur, seguirán buscando a los líderes de Hamás así como a los rehenes..