- “Siempre creemos que nos va a ir muy bien. No, asume que te va a ir mal, ¿cuál va a ser tu plan B?. Asume que el socio que agarres te va a traicionar, porque con el dinero se vuelven locos varios muertos de hambre. Escoge bien.” CARLOS BREMER, empresario y filántropo
Con el primer minuto del año dio inicio de manera formal el proceso electoral potosino y trajo consigo las manifestaciones del querer, que eran un secreto a voces y que han dado pie a que los filósofos del café -incluido el que escribe- inicien los análisis sobre los resultados que traerá el 2 junio.
Además de los 3 escaños del Senado y 7 diputaciones federales (desde luego la Presidencia de la República), que inciden en suelo tunero, en lo local se juegan las 58 Alcaldías con sus respectivos Cabildos, 15 Diputaciones de elección y 12 plurinominales
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
No es menor lo que hay en el tablero, del resultado depende, para la oposición su subsistencia y para el partido gobernante la posibilidad de concretar la transformación que ha emprendido bajo el lema de acabar con la herencia maldita; así tiros y troyanos prepara sus mejores estrategias y sus mejores mujeres y hombres para salir a buscar el aval de los votantes.
En esta ocasión mis queridos lectores me quiero centrar en la oposición, que en un sentido democrático y demócrata su participación y resultado en la contienda significan un sentido de contrapesos, pero que en la realidad solo están jugando por la rebatinga de las migajas que les puedan quedar para servir a sus propios intereses.
Nada nuevo, por parte de los opositores hay en la cancha. Para la Capital, la alianza PAN, PRI y PRD se han apuntado Enrique Galindo para reelegirse, Rubén Guajardo y el hermano de Xavier Azuara, aunque como lo escribí en mi anterior colaboración la Dirigencia Estatal del PAN junto con Octavio Pedroza y algunos otros han cerrado filas en torno a Galindo, no por el si no para cerrarle el paso a Azuara.
En tanto el PRI ha guardado silencio absoluto sobre Galindo ya que hay un claro distanciamiento de este con la Presidenta local de facto Sara Rocha y con la Dirigencia nacional de ese partido, sin embargo, la falta de cuadros en el otrora invencible hacen prácticamente un hecho el aval para la reelección del actual Alcalde; en tanto en las filas perredistas se hará lo que se diga en acuerdo con el PRI.
La división de los actores reales del PAN, la escases de voto priista y los nulos del PRD, ponen un escenario difícil para Enrique Galindo, quien además ha hecho poca obra y la que hay salió defectuosa, solo se ha dedicado a viajar y tiene un galimatías de funcionarios, lo que hace previsible el resultado electoral, sin contar que el Verde a fortalecido su estructura y presencia en la capital.
Por eso hay que escoger bien a tus socios y no lo digo por la Alianza entre esos partidos, me refiero a esos que otra vez le creen a Galindo y que ponen por delante su interés antes que el general.
CONCLUYENDO
- Mas que confirmado el combo “reloaded”, entre Galindo y Octavio Pedroza, además de la reunión mencionada en la que le dio su Aval, Pedroza se ha vuelto promotor y repartidor de futuros partiendo de la estructura humana y financiera del Ayuntamiento de San Luis, vayan ustedes a saber bajo cuales arreglos se contentaron estos dos personajes después de todo lo que se mandaron decir.
- Por los rumbos del Partido Verde y aliados, se toman su tiempo, cuentan con ventaja de organización y cohesión que les permiten esperar para ver hasta donde va a llegar el pleito y quienes en el resentimiento bajarán al abrevadero a querer beber agua.
- La división del PAN apunta a que la elección traerá un buen resultado electoral para el Partido Verde y que con ello se fortalecerá el proyecto del Gobernador.
- En tanto MC tiene apuntado a Sebastián Pérez como su candidato a la Presidencia Municipal, quien dice ser el Samuel García potosino, lo que creo que no sabe es que los electores se acuerdan bien de su desdén como Secretario del Ayuntamiento de Xavier Nava, que aún tiene varios procesos pendientes.