Biden acusa a Trump de sacrificar la democracia de EU por el poder

  • Las próximas elecciones «tienen que ver con si la democracia sigue siendo la causa sagrada de Estados Unidos», afirmó el mandatario en su discurso por el asalto al Capitolio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Donald Trump, su probable rival en las elecciones presidenciales de 2024, de sacrificar la democracia estadunidense por el poder en un discurso en Pensilvania que marcó el tercer aniversario de los ataques del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

La campaña presidencial de Trump «se trata exclusivamente de él, no de Estados Unidos», afirmó. dijo Biden. Dijo que el expresidente está «dispuesto a sacrificar nuestra democracia» para lograrlo. ponerse en el poder. Las próximas elecciones «tienen que ver con si la democracia sigue siendo la causa sagrada de Estados Unidos», afirmó el mandatario.

Además, acusó a sus simpatizantes de estar dispuestos a utilizar la violencia política para lograr sus fines, y que Trump está usando el mismo lenguaje que la «Alemania nazi», esto durante su discurso cerca de Valley Forge, en Pensilvania, un lugar histórico de la guerra de independencia de Estados Unidos.

«Trump y sus partidarios de MAGA no solo abrazan la violencia política, sino que también se ríen de ella», dijo el demócrata usando el acrónimo del lema trumpista «Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo» («Make America Great Again»). «La campaña de Donald Trump está obsesionada con el pasado, no con el futuro. Está dispuesto a sacrificar nuestra democracia y colocarse en el poder».

Su mensaje busca reunir a una base que se ha estado enojando con Biden por su manejo de varias crisis internas y externas, incluida la guerra entre Israel y Hamás y la afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Las encuestas han demostrado que, si bien Biden no es un líder popular, la democracia en sí es una cuestión central para los estadunidenses antes de noviembre.

La mayoría de los estadunidenses, incluido el 72% de los demócratas, cree que el resultado de las elecciones de 2024 será extremadamente o muy importante para el futuro de la democracia en Estados Unidos, según un sondeo de AP-NORC el mes pasado, clasificando el tema solo detrás de la economía.