Desarticulan presuntas bases de «halconeo» en el sur del Estado de México

En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) lograron localizar y destruir aparentes bases de «halconeo» vinculadas a La Familia Michoacana en los municipios sureños de Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras.

Esta acción se llevó a cabo como respuesta a los recientes hechos violentos ocurridos el 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, perteneciente a Texcaltitlán, donde perdieron la vida 14 personas, incluyendo 10 presuntos miembros de este grupo criminal y 4 residentes locales.

Tras los trágicos acontecimientos, las autoridades de los tres niveles de gobierno intensificaron la presencia policial y los patrullajes en la zona afectada del Estado de México.

La Policía Estatal, a través de sus redes sociales, informó que, gracias a operativos llevados a cabo, lograron detectar y destruir sitios utilizados por organizaciones delictivas para llevar a cabo actividades ilegales y para vigilar tanto a la población como a las autoridades locales.

Estas acciones se llevaron a cabo como parte de un trabajo integral que incluyó labores de inteligencia en gabinete y campo, patrullajes preventivos y sobrevuelos tácticos con el uso de drones.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, durante la presentación de un informe sobre el enfrentamiento en Texcaltitlán, reveló que desde el 8 de diciembre se han detenido a 10 supuestos delincuentes, 8 de ellos vinculados a La Familia Michoacana.

Estas detenciones se suman a los decomisos de armas de fuego, punzocortantes, vehículos, motocicletas, radios y teléfonos celulares realizados durante los operativos conjuntos de las fuerzas federales, estatales y locales.