Por fuerte incendio en bodegas desalojan a médicos y pacientes en clínica del IMSS

Un fuerte incendio registrado en unas bodegas y comercios puso en peligro a más de medio millar de personas entre pacientes, médicos y enfermeros de uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social con mayor demanda de servicios en Tijuana, Baja California.

El siniestro, seguido de una serie de explosiones, inició alrededor de las 8:40 horas de la mañana de este viernes, tuvo lugar en unas bodegas y comercios ubicados en el boulevard Díaz Ordaz, apenas a unos metros de la clínica 20 del IMSS y de la planta de la empresa gasera Baja Oil, la cual almacena miles de litros de combustible en sus tanques.

Miguel Ángel Chávez, director de Protección Civil, informó que por seguridad fueron desalojadas 455 personas, 300 trabajadores del Seguro Social, 55 pacientes y un centenar de familiares y trabajadores de los comercios del área. También se monitorearon con drones un gran tanque de oxígeno que alimenta el nosocomio y la tubería de gas LP que surte al mismo


Sin embargo, alrededor de la planta gasera que se encuentra en pleno corazón de Tijuana, hay más de 2 mil 500 casas habitación cuyos residentes vivieron momentos de terror ante el riesgo de que el fuego se propagara a la citada instalación que ya en varias ocasiones ha sido clausurada por incumplir con medidas de seguridad.

En los patios de la clínica 20 fueron colocadas las camillas de los pacientes que permanecían en la sala de urgencias y de acuerdo al titular de Protección Civil no se registró ningún lesionado, aunque el director del nosocomio habilitó un área de quemaduras ante la eventualidad de que el incendio se saliera de control.

Chávez precisó que el conjunto de comercios y bodegas sufrió daños de estructura por lo que los bomberos tuvieron que cortar láminas ya que «al perder sustentabilidad pierden estabilidad» y podían colapsar.