Fotos de la erupción del volcán de Islandia muestran exhibición surrealista de lava y humo

  • Las imágenes tomadas por las autoridades y los reporteros gráficos muestran fuentes de lava que alcanzan hasta 98 pies de altura, mientras el resplandor de la erupción ilumina el cielo en ciudades a varios kilómetros de distancia

El lunes 18 de diciembre, un volcán entró en erupción en la península islandesa de Reykjanes. Si bien actualmente no representa una amenaza para la vida, la erupción fue más grande de lo que los científicos habían predicho.

Las imágenes tomadas por las autoridades y los reporteros gráficos muestran fuentes de lava que alcanzan hasta 98 pies de altura, mientras el resplandor de la erupción ilumina el cielo en ciudades a varios kilómetros de distancia.

La erupción ocurrió a unas dos millas al norte de la ciudad de Grindavík, a 25 millas de Reikiavik. La actividad volcánica no fue inesperada, ya que había sido precedida por miles de pequeños terremotos en la zona.

Esto provocó una evacuación semanas antes del suceso y alertó a las autoridades sobre la posibilidad de una erupción.

Islandia no es ajena a la actividad volcánica. En 2021, muchos acudieron en masa a la península de Reykjanes después de que Fagradalsfjall, un volcán que había estado inactivo durante unos 6.000 años, volviera a estar activo en marzo de ese año.

Una década antes, otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, produjo gigantescas nubes de ceniza que dejaron en tierra más de 100.000 vuelos en Europa. Afortunadamente, las características de esta erupción no indican que se vayan a producir interrupciones similares.

«Las erupciones y los terremotos son parte de nuestro ADN, y los islandeses siempre estamos bien preparados para los eventos volcánicos», dijo Icelandair en un comunicado. «La increíble naturaleza del país nos ha dado una excelente capacitación y experiencia para hacer frente a situaciones únicas». Si bien las operaciones en el aeropuerto de Keflavík, el más grande del país, no se han visto afectadas, las autoridades dijeron que continuarán evaluando la situación.

Para mantener a todos a salvo, el área fue cerrada a todo el tráfico y las autoridades han instado encarecidamente a las personas a mantenerse alejadas del volcán.

Esto es especialmente importante dado que los gases de la erupción pueden ser peligrosos, y aún podrían abrirse más respiraderos a lo largo de la fisura original. Mientras el mundo espera que todo salga bien para los islandeses, las imágenes de la erupción presentan un fascinante espectáculo de fuego y poder desde las profundidades de la tierra.