- A diferencia de la mayoría de los países de occidente, China festejará el Año Nuevo en una fecha que no es el 1 de enero
En México y en la mayor parte del mundo se celebra el Año Nuevo el 1 de enero, sin embargo, hay países que festejan el Año Nuevo Chino que se realiza en una fecha distinta y que tiene una historia peculiar.
Si quieres saber más sobre esta celebración que tiene su origen en China, te contamos cuándo se realizará y qué animal del zodiaco chino lo representará.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino?
El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, tiene una historia rica y fascinante que se remonta a miles de años. La tradición se basa en la leyenda de Nian, un monstruo feroz que atacaba a las aldeas al final del invierno.
Según la leyenda, la gente descubrió que el Nian temía al color rojo, los fuegos artificiales y el ruido. Desde entonces, la celebración del Año Nuevo Chino incluye la decoración con elementos rojos, la quema de petardos y la realización de desfiles llenos de color.
¿En qué países se celebra el Año Nuevo Chino y qué actividades se realizan?
La celebración del Año Nuevo Chino no se limita solo a China, de hecho, es una festividad ampliamente celebrada en varios países de Asia y en comunidades chinas en todo el mundo.
Entre los países que participan activamente en la celebración se encuentran Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur. Las costumbres varían, pero algunas prácticas comunes incluyen reuniones familiares, limpieza a fondo de las casas para alejar la mala suerte y la entrega de sobres rojos con dinero como símbolo de buena fortuna.
¿Cuándo será el Año Nuevo Chino 2024 y qué animal lo representa?
El Año Nuevo Chino 2024 empezará el 10 de febrero y finalizará el 28 de enero del 2025.
Este año estará bajo la influencia del Dragón de Madera, según el zodiaco chino. Cada año está asociado con uno de los doce animales del zodiaco chino y uno de los cinco elementos.
El Dragón es un símbolo de poder, valentía y buena fortuna, mientras que el elemento de Madera añade características de crecimiento y expansión.