7 factores que pueden reducir el deseo sexual

La mayoría de las personas suelen asociar la libido con una sensación espontánea. Surgiría de pronto y llevaría a las parejas a mantener relaciones caracterizadas por la pasión. Pero resulta que hay factores más crónicos que pueden reducir el deseo sexual.

1. Estrés
Tener una vida sexual saludable y plena es sinónimo de bienestar. Sin embargo, hay muchas personas que atraviesan dificultades antes de conseguirlo. En este sentido, pueden estar influyendo una serie de factores que, en principio, no se toman en consideración.

2. Consumo de algunos medicamentos
Cuando se está atravesando un tratamiento médico potente, como por ejemplo la quimioterapia del cáncer, es común que se produzcan efectos secundarios desagradables. Algunos de los más comunes son el cansancio, las náuseas e incluso la fatiga, lo que puede derivar en una disminución de la libido.

3. Traumas por malas experiencias
Pasar por experiencias desagradables también es un factor bastante común que hace que se reduzca el deseo sexual. Esto suele suceder cuando no te sientes del todo cómodo con tu pareja o hubo alguna acción que te pareció insatisfactoria. También si viviste una mala experiencia en la intimidad.

4. Problemas de autoestima y seguridad
La salud mental también es un pilar fundamental en cualquier ser humano, debido a que influye en su forma de relacionarse con otros o en su autovaloración. Si alguien está atravesando problemas de autoestima y seguridad es posible que sienta reducir el deseo sexual.

5. Excesos, alcohol y drogas
Llevar una vida de excesos y abuso de sustancias, como el alcohol y las drogas, también influye en cuanto a reducir el deseo sexual se refiere. A pesar de que, en principio, estas sustancias pueden impulsar las ganas de tener relaciones, en cantidades moderadas provocan cansancio e incluso disfunción eréctil.

6. Falta de sueño
Las consecuencias de no tener un buen descanso son fatales para el cuerpo, por lo que es vital asegurarse de cumplir con el ciclo de sueño diario. Cuando una persona duerme poco presenta síntomas como cansancio, ansiedad o estrés.

7. Mala alimentación
Tal vez este punto no es tan evidente como los demás, pero la alimentación influye cuando se trata de mantener el deseo sexual con tu pareja. Si no consumes alimentos balanceados o llevas una dieta reducida en proteínas, tu nivel de testosterona baja.