El Día de los Santos Inocentes pasó desapercibido para muchos potosinos

Este 28 de diciembre pasó desapercibido para muchos potosinos, sin embargo reconocieron la historia detrás de la fecha.

El Día de los Santos Inocentes agarró a los potosinos desprevenidos, pues algunos no sabían ni en que día estaban este 28 de diciembre y aunque la mayoría dijo no haber caído en ninguna broma este año, algunos aceptaron que también ellos han hecho bromas, algo que es tradición según una de las versiones alrededor de la fecha.

La mayoría de los entrevistados hablaron al respecto sobre lo que conocen acerca del origen de la fecha y aceptaron que entre una de las versiones ellos también han participado en las ya tradicionales bromas que se juegan en esta fecha.

El origen del Día de los Santos Inocentes tiene dos versiones, la más conocida es aquella mencionada en un pasaje oscuro de la Biblia, pues el Evangelio de San Mateo 2:16-18: relata que Herodes, gobernador de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, ordenó la muerte de todos los menores de dos años en los pueblos, luego de que los sabios de Oriente le advirtieron que estaba a punto de nacer el Rey de los judíos: Jesucristo.

Lo anterior convirtió a las víctimas de Herodes en Santos Inocentes, ya que fueron infantes que sin cometer ningún pecado fueron condenados a morir, por orden del gobernador de Judea.

En cuanto a la costumbre de bromear cada 28 de diciembre, se dice que viene de la llamada ‘Fiesta de los Locos’, una celebración que los romanos realizaban en diciembre, en lo que ellos llamaban “Saturnales”, en donde los romanos jugaban a invertir los roles sociales, donde creaban situaciones falsas a manera de bromas, lo que se ha vuelto común en el tiempo actual este día.