Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 perfilan su novena semana de ganancias

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abren en positivo en la recta final de 2023

Wall Street abrió este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,12 por ciento, mientras el mercado de acciones se adentra en sus últimas sesiones del año.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 37.701 puntos, y el selectivo S&P 500 subía un 0,19 por ciento, a 4.790 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, ganaba un 0,22 por ciento, hasta 15.132 unidades.

Los tres índices van camino de su novena semana consecutiva de ganancias, impulsados por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte hasta en tres ocasiones el tipo de interés oficial en 2024, y por los datos que indican una caída de la inflación al 2,6 por ciento interanual, cerca del objetivo del 2 por ciento del banco central.

A principios de año, los inversores creían que las acciones se verían perjudicadas por la inflación, la subida de los tipos de interés y el temor a una recesión, pero terminaron subiendo gracias al entusiasmo por el auge de la inteligencia artificial y, más recientemente, por la decisión de la Fed respecto al rumbo de las tasas, como indica The Wall Street Journal.

“Incluso en el próximo año, seguimos viendo muchas más razones para ser positivos que negativos”, dijo al medio el estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detric.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el optimismo sobre los recortes planteados por la Fed es excesivo, y muchos apuntan a que no se producirán hasta marzo de 2024.

Las acciones se encuentran ahora en medio de un periodo apodado el ‘rally de Santa Claus’, que comprende los últimos cinco días de negociación de un año que termina y los dos primeros de uno nuevo, en los cuales los valores bursátiles tienden a subir.

Por sectores, predominaban las ganancias, encabezadas por el sector sanitario (0,45 por ciento) y el de servicios públicos (0,37 por ciento), mientras que las únicas pérdidas eran para el sector energético (-0,15 por ciento) y el de materias primas (-0,09 por ciento).

Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores subidas eran para UnitedHealth (0,38 por ciento) y Amgen (0,67 por ciento), mientras que destacaban las pérdidas de Home Depot (-0,52 por ciento) y Boeing (-0,4 por ciento).