Noviembre ‘de bajón’: Pemex reporta caída en crudo y refinados

A pesar de los esfuerzos por revertir la caída en la producción petrolera, así como la elaboración de refinados, los resultados durante noviembre demuestran que no han sido suficientes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la elaboración de petrolíferos tuvo una caída de 15.6 por ciento en el onceavo mes de este año, con un promedio de 844 mil barriles diarios, contra 1 millón conseguido durante noviembre del año pasado.

A detalle, la producción de gasolinas reportó un retroceso de 29 por ciento anual en noviembre, con un promedio de 222 mil 400 barriles al día; en contraste, en gas licuado, la petrolera registró un ligero incremento con 109 mil 200 barriles, contra 100 mil reportados en el mismo mes de 2022.

En este sentido, la petrolera reportó una producción promedio con socios de 1 millón 567 mil barriles de crudo durante noviembre, una caída de 8 por ciento contra el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los indicadores mensuales.

Incluyendo condensados, la petrolera nacional logró extraer un promedio mensual de 1 millón 837 mil barriles diarios, un incremento de 3.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En este sentido, las exportaciones de crudo se mantuvieron casi sin cambios, en un promedio de 883 mil barriles en noviembre, tan solo 10 mil barriles menos contra el año pasado, aún así, fue su menor nivel en el año.
Mexicana de Aviación: ¿Cuánto dinero podría perder la aerolínea al año?
Al respecto, Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, explicó que la caída en la producción de sus campos marinos, donde se encuentra su principal activo Ku Maloob Zaap, no pudo compensarse con la producción de sus nuevos campos en tierra.

Esto, debido a “complicaciones en las licitaciones en los equipos de perforación para campos en tierra y problemas técnicos para desarrollar estos campos, dos factores por los cuales la estrategia de desarrollo de nuevos campos no ha podido alcanzar para mantener estable la producción de hidrocarburos”.

Como informó El Financiero, Pemex acumula un adeudo de 101 mil millones de pesos a septiembre pasado, un incremento de más de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, de acuerdo con el experto, y con base en lo observado durante este año, se anticipa que “es poco probable que en los próximos meses Pemex logre incrementar la producción de hidrocarburos. El reto, en todo caso, es mantenerla estable”.