Italia se acomoda en lo alto de MotoGP y España incrementa la hegemonía global

La temporada 2023 ha traído el segundo título consecutivo de Pecco Bagnaia en MotoGP, que permite a Italia alcanzar los 81 títulos mundiales en su historia. Por su parte, España se acerca un poco más al elevar su cifra a 57 títulos mundiales con los logrados por Pedro Acosta, que tomaba el relevo de Augusto Fernández en Moto2; y Jaume Masià, que sucedía a Izan Guevara en Moto3.

Como cada temporada, es menester ver cómo se repartieron las victorias para trazar un mapa más global del dominio en los grandes premios. Una vez más, el himno español ha sonado más veces que ningún otro, y lo ha hecho con una diferencia más amplia que el pasado 2022.

No obstante, ha sido el himno italiano el que más veces ha hecho su aparición en la categoría reina con un total de 12 veces gracias a las siete victorias de Pecco Bagnaia, las tres de Marco Bezzecchi y las de Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio.

España mejora sus números del curso pasado con siete triunfos, comandados por los cuatro de Jorge Martín junto a los dos de Aleix Espargaró y el de Álex Rins; con Johann Zarco salvando los muebles de Francia y evitando el pleno del duopolio reinante.

España sí ha repetido como país con más victorias en Moto2, con un total de 12 repartidas entre las siete de Pedro Acosta y las cinco de Fermín Aldeguer; y también ha vuelto a comandar en Moto3 con 9 triunfos gracias a tres pilotos: Jaume Masià con cinco, Dani Holgado con cuatro e Iván Ortolá con dos.