Lluvias han paliado la sequía en el Estado

Cuando hay en trámite una solicitud de declaratoria como zona de desastre natural, por sequía en diferentes grados en San Luis Potosí, el reporte quincenal que elaboró la Comisión Nacional del Agua, al mes de diciembre registró ya una menor cantidad de municipios afectados, al paliarse el severo estiaje en parte por las lluvias esporádicas y las bajas temperaturas de la temporada.

Joel Félix Díaz director general de la Conagua, explicó que el monitor de sequía contabilizó 49 de los 58 municipios potosinos, afectados en algún grado. Sin embargo, la entidad potosina continúa a nivel nacional, como aquella que con 11 territorios municipales, tiene la mayor cantidad registrada con niveles de sequía excepcional. Además, indicó que con la misma cantidad aparece Hidalgo, Durango con 4, y Querétaro con 2.

Expuso que el reporte de diciembre especifica que un 26.8 por ciento del territorio potosino, no tiene afectaciones por la sequía. Sin embargo un 22.6 por ciento presenta niveles de sequía excepcional, y un 14.5% de la catalogada como extrema.

Comentó que el mapa elaborado por la CONAGUA describe que el extremo norte del Altiplano, es la región que ya no está afectada por algún nivel de sequía. En cambio, las zonas críticas se localizan en una franja que recorre de oeste a este, al territorio potosino, y se focaliza en una de las microrregiones de la .

sur.
Recordó que a inicios de diciembre, cuando concluyó en manera oficial la temporada de huracanes, y potencial de lluvias, el gobierno estatal tramitó una solicitud de declaratoria de desastre natural, para la mayoría de municipios de San Luis Potosí.