Datos del endurecimiento que viene del Norte

  • Se ha dicho, durante décadas que “sin los mexicanos se pararía la economía del país del norte”

Durante muchos años se ha propalado la versión/idea de que Estados Unidos no serían nada sin la mano de obra mexicana y que ellos se benefician más que nosotros de los trabajadores indocumentados. Se ha dicho, durante décadas que “sin los mexicanos se pararía la economía del país del norte” y hasta una película titulada “un día sin mexicanos” extendió la concepción de lo “necesarios” que somos para el país más poderoso de mundo en términos económicos como lo es Estados Unidos de América.

Es indudable la interdependencia que existe entre nuestros países y más en los últimos años en los que se ha dado una nueva geopolítica internacional en la que los grandes bloques compiten en un mercado global que exige maximizar fortalezas y hacer las sinergias oportunas para participar de manera relevante y no rezagarse, so pena de condenar a la población de sus naciones a más pobreza y desempleo.

Frente a las recientes tendencias “nacionalistas” de las grandes potencias, incluyendo EEUU, que vuelven a privilegiar el “AmericaFirst” y cuyo abanderado principal es Donald Trump (quien muy probablemente será electo presidente de ese país en 2024 por segunda ocasión), es menester tener en cuenta los datos que ellos tienen y que soportan la concepción que alimenta el endurecimiento de las políticas migratorias de nuestro vecino del norte.

Según FAIR (Federationfor AmericanImmigrationReform) a principios de 2023, el costo neto de la inmigración ilegal para Estados Unidos –a nivel federal, estatal y local– era de al menos 150.700 millones de dólares.FAIR llegó a esta cifra restando los ingresos fiscales pagados por los extranjeros ilegales (poco menos de 32 mil millones de dólares) del impacto económico negativo bruto de la inmigración ilegal, 182 mil millones de dólares.En 2017, el costo neto estimado de la migración ilegal fue de aproximadamente 116 mil millones de dólares.

En sólo cinco años, el costo para los estadounidenses ha aumentado en casi 35 mil millones de dólares.La inmigración ilegal le cuesta a cada contribuyente estadounidense 1.156 dólares al año (957 dólares después de tener en cuenta los impuestos pagados por los extranjeros ilegales).Cada extranjero ilegal o hijo de extranjeros ilegales nacido en Estados Unidos le cuesta a los EE.UU. 8.776 dólares al año.La evidencia muestra que los pagos de impuestos por parte de extranjeros ilegales cubren sólo alrededor de una sexta parte de los costos que generan en todos los niveles en este país.

Un gran porcentaje de extranjeros ilegales que trabajan en la economía sumergida frecuentemente evitan pagar impuesto alguno sobre la renta.Muchos extranjeros ilegales en realidad reciben una ganancia neta en efectivo a través de programas de crédito fiscal reembolsable.

Es muy importante que tengamos presente que este informe de FAIR es actualmente el único examen exhaustivo del impacto financiero de la inmigración ilegal en los Estados Unidos. Cada día, cientos de millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses se gastan en costos directamente asociados con la inmigración ilegal. Sólo una pequeña fracción de estos costos se recupera alguna vez de los impuestos pagados por los extranjeros ilegales, y el resto recae sobre los ciudadanos estadounidenses y los inmigrantes legales.FAIR ahora estima que había al menos 15,5 millones de residentes extranjeros ilegales a principios de 2022.

Esta estimación tiene en cuenta los aumentos drásticos y continuos de la inmigración ilegal bajo la administración Biden. Esta estimación también incluye algunas categorías de personas sin estatus legal, como los beneficiarios de DACA y las personas en libertad condicional, que son extranjeros ilegales según la ley pero que están engañosamente excluidos de muchas estimaciones. Los extranjeros ilegales sólo aportan aproximadamente 32 mil millones de dólares en impuestos a nivel estatal, local y federal.

Esto significa que el costo fiscal neto de la inmigración ilegal para los contribuyentes asciende aproximadamente a 150.700 millones de dólares.En 2017, FAIR estimó el costo neto de la inmigración ilegal en aproximadamente 116 mil millones de dólares.En sólo cinco años el costo de la inmigración ilegal ha aumentado en casi 35 mil millones de dólares.Este rápido aumento, plasma el informe, es consecuencia de la actual crisis fronteriza y la falta de una aplicación efectiva de la ley de inmigración.

Esos son los datos y esa es la lectura que tienen allá. Por lo tanto, lo único qué debemos esperar en el marco de las campañas presidenciales en EEUU el endurecimiento del discurso político antiinmigrante y antimexicano, así como políticas más duras contra los paisanos que ya viven allá como los que quieren cruzar en busca del famoso “Sueño Americano”.

Del sentido estratégico que adoptemos acá en México y de las previsiones que tomen las candidatas en campaña Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez dependerá en mucho nuestro futuro como Nación Soberana. Esa agenda, por su importancia mayor, no admite dilaciones para después de la elección. Es ahora cuando hay que empezar a actuar.