Ecuador advierte a México: “Con ceder asilo a Jorge Glas no sería legal”

  • Jorge Glas, quien se encuentra como huésped en la embajada de México en Quito, solicitó asilo diplomático al gobierno de AMLO

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, señalado en un caso de sobornos a un juez pagados por el narcotráfico, pidió asilo al gobierno mexicano bajo el argumento de que es víctima de una persecución política.

Una maniobra que, en caso de resultar a su favor, el gobierno de Ecuador consideraría deplorable.

En declaraciones a The Associated Press, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que el pedido formal se sustenta en la necesidad de “precautelar su vida, su integridad física y su salud” ante “hechos que revisten carácter político”.

Estos obedecerían, según el jurista, a un “ensañamiento y persecución de la fiscal general del Estado” Diana Salazar en contra de su cliente.

En respuesta, el gobierno ecuatoriano hizo pública su posición el viernes y en un comunicado oficial expresó que Ecuador “deploraría” un posible otorgamiento de asilo diplomático al exfuncionario por parte de México.

La cancillería ecuatoriana dijo que convocó a la embajadora del país azteca, Raquel Serur, para informarle que una eventual concesión de asilo “no sería lícita”, según lo previsto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. Agregó que actuará “con absoluta firmeza con base en los altos intereses del Estado”.

Ecuador remitió la documentación “pertinente”, proporcionada por la fiscalía y por la Corte Nacional de Justicia, señaló.

El artículo III de la citada convención establece que: “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes (…)”.

México analiza la petición de asilo

Franco Loor explicó que el gobierno de México deberá analizar la documentación presentada, para lo cual no existe un plazo. Aspira a que le conceda el asilo y que el actual mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, “quien ha dicho que no se va a prestar a persecuciones políticas”, le otorgue el salvoconducto en caso de que el gobierno mexicano resuelva favorablemente el pedido.

La situación jurídica del exvicepresidente no cesa de generar polémica en el país andino.

Además, la fiscalía informó el viernes que se agendó para el 5 de enero la audiencia de formulación de cargos contra Glas por presunto peculado en el ‘Caso Reconstrucción’, tras el terremoto de 2016, que incluye a otros dos exfuncionarios. Ante la insistencia de la fiscalía, el juez Luis Rivera, quien había solicitado autorización a la Asamblea Nacional para enjuiciar penalmente al exvicepresidente, fijó la fecha.

Un día antes, el Legislativo no obtuvo los votos para aprobar su pedido. La fiscalía ya había advertido la noche del jueves que “no es necesaria la autorización del organismo legislativo”, pues el proceso de investigación de ese caso inició cuando Glas ya no estaba en funciones.