La inflación anual en México volvió a subir en la primera mitad de diciembre superando las expectativas de los especialistas, para ubicarse en 4.46%, su nivel más alto desde la segunda quincena de septiembre pasado, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de diciembre del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.52% respecto el periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 2018.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El incremento general de precios en la primera mitad de diciembre se ubicó por arriba del consenso de los analistas que era de 4.34% anual, e incluso superó el rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.03% a un máximo de 4.45% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.
El sector servicios sigue siendo el que más preocupa, pues muestra resistencia a bajar, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
El Índice de Precios Subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.46% a tasa quincenal y anual 5.19%, menor al 5.30% observado en la quincena previa.
A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 5.02% a tasa anual y los de servicios, 5.40%, su nivel más alto desde la segunda quincena de mayo pasado.
En el mismo periodo, el Índice de Precios no Subyacente aceleró su marcha y avanzó 0.68% quincenal, con lo que su alza anual fue de 2.28% contra el aumento de 1.45% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.80% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 1.0%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.41% y anual de 3.94%.