Nueva variante de Covid-19 JN.1 no debe ser motivo de alarma para la población, aseguran

La recomendación para la población en general es mantener las medidas sanitarias de prevención

La variante de Covid-19 denominada JN.1 conocida como Pirola, comenzó a circular desde septiembre de este año, principalmente en Estados Unidos y ya hay un caso en Ciudad de México, y aunque se considera altamente contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no hay pruebas de que presente un mayor riesgo que otras variantes para la población.

Los Servicios de Salud hacen un llamado a la población en general a no alarmarse, pero es necesario mantener las medidas preventivas, deben continuar con hábitos de vida saludables, como el lavado frecuente de manos, la limpieza en objetos de uso común, chapas, teléfonos, etc., y ventilar los espacios cerrados en horas cuando hay más sol; en caso de presentar síntomas de resfriados use cubrebocas, no se automedique y acuda a recibir atención médica. Hay vacunas disponibles contra el virus en centros de salud.

Por otra parte, e registró un nuevo caso de Covid-19 confirmado por laboratorio y sin defunciones en el estado en las últimas 24 horas, para un acumulado de 253 mil 370 casos y 7 mil 731 muertes, de acuerdo al reporte técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El nuevo caso corresponde a un hombre de 43 años de edad; el cual tenía su esquema de vacunación contra el Coronavirus. El caso se registró en la zona metropolitana de San Luis Potosí (1), el resto del estado sin contagios.

El reporte indica que hasta el momento se han registrado 696 mil 298 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales se han confirmado 253 mil 370, se han descartado 442 mil 386 continúan en investigación 542 casos. Asimismo, se han dado 236 mil 238 altas sanitarias.

En hospitalización hay dos personas por Covid-19, una encuentra estable y otra grave; las dos positivas a Coronavirus. La ocupación hospitalaria es mínima y todos los ventiladores se encuentran libres.

VACUNA PFIZER NO HA LLEGADO A SLP

A San Luis Potosí todavía no llega la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 que será comercializada en el país, aseguraron encargadas de las farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara.

A partir del pasado 15 de diciembre, se puso a la venta de la vacuna en varias farmacias de la Ciudad de México, las cuales reportan medios nacionales que algunas cadenas como las Farmacias San Pablo en tres horas se acabaron.

En un recorrido por algunas farmacias del Centros Histórico de San Luis Potosí, la encargada de las farmacias Guadalajara manifestaron que no tenían las vacunas ni información de que les fueran a llegar en breve tiempo.

Cabe puntualizar que, las vacunas contra la Covid-19 no son un producto que se pueda pedir a domicilio. Su compra se realiza directamente en las sucursales para que después se aplique en consultorios especializados. Los biológicos necesitan de instrumentos de cadena de frío que los coloquen a una temperatura de entre 2 y 8 °C.

La aplicación de la vacuna Comirnaty, de Pfizer, tiene un precio de 848 pesos mexicanos en Farmacias San Pablo y de 845 pesos en Farmacias Guadalajara. En tanto, Del Ahorro y Benavides no han dado a conocer cuánto costará vacunarse en sus sucursales.