¿Cómo perciben nuestros ojos los colores?

La visión es uno de los sentidos más complejos del cuerpo humano. La misma parte de una red de células nerviosas que transforman los estímulos luminosos en impulsos eléctricos para que sean procesados en el encéfalo. ¿Te interesa conocer cómo perciben los ojos los colores? A continuación te contamos.

¿Por qué hay objetos de diferentes colores?

El color es un factor inherente a la capacidad que tiene un objeto para absorber y reflejar las longitudes de onda. Los ojos humanos perciben los haces de luz reflejados, los que son catalogados en el cerebro, asignándoles colores diferentes. El espectro de luz visible para el humano se ubica entre los 380 y los 780 nanómetros.

Por lo que los ojos perciben los colores rojizos en la sangre o en una manzana como resultado de la capacidad de los mismos de captar parte de la luz y emitir una longitud de onda de entre 615 y 780 nanómetros. De igual forma, los haces de luz de entre 425 y 475 nanómetros son captados como azules.

El verde, el rojo y el azul son los colores primarios del espectro visible. Por lo que la variación en la cantidad de estos tonos permite producir y percibir el resto de los colores. No obstante, el blanco es el resultado del reflejo de todas las longitudes de onda de forma simultanea.