Importancia de la microbiota cutánea en la salud de la piel

La piel humana es más que una cubierta externa; es un órgano extenso vital para la supervivencia. Este es el plano de intercambio y conexión entre el medio interno y el entorno.

El término microbiota hace referencia a una comunidad de microorganismos vivos pertenecientes a un nicho ecológico determinado, formado por especies estables y otras transitorias. La misma es indispensable para el organismo y mantiene una relación simbiótica o de beneficio mutuo con el cuerpo humano.

Microbiota cutánea residente
Son microorganismos denominados comensales, ya que sobreviven a expensas del huésped sin producir enfermedades.

Microbiota cutánea transitoria
Esta flora se establece de forma temporal en la piel en función del ambiente, las condiciones climáticas y las actividades diarias. Los mismos suelen ser microorganismos inofensivos, principalmente saprófitos, que se alimentan de la materia en descomposición.
Importancia de la microbiota cutánea

La microflora de la piel forma parte de la primera barrera de defensa del cuerpo humano contra agresiones y patógenos externos. En la actualidad, estudios afirman que existen microorganismos que participan activamente para alertar al sistema inmunitario de potenciales infecciones.