Con la Nueva Ley de Coordinación Fiscal, ayuntamientos no recibirán menos recursos: JLF

  • Se incentivará y premiará la recaudación de los impuestos municipales, resalta el diputado

El líder de la Fracción Parlamentaria del PVEM, diputado José Luis Fernández Martínez afirmó que, con la nueva Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y Municipios de San Luis, los ayuntamientos no recibirán menos recursos, pero se incentivará y premiará la recaudación de los impuestos municipales.

Explicó que, que esta nueva ley tiene un artículo transitorio de que ningún municipio podrá recibir menor cantidad de recursos de lo que recibió el año anterior, pero este ordenamiento también premia nuevos aspectos.

“Premia algunos aspectos que tienen que ver con la eficiente recaudación en el ámbito municipal, específicamente en el impuesto predial y el agua potable, esto al estado le genera muchos beneficios porque si los municipios generan mejor recaudación impacta en las participaciones a nivel federal, es decir que podríamos tener un premio por parte de la federación en caso de generar una mejor recaudación”, puntualizó.

Expuso que, se modifica el factor de cantidad de población que sigue siendo de los más importantes, pero en menor medida y ahora se premia la eficiencia administrativa de las administraciones municipales.
La nueva Ley de Coordinación Fiscal cambia los valores para la distribución de las participaciones bajo conceptos como la unificación de criterios en los distintos fondos; así como la disminución del 95 al 60 por cierto en el ponderador de población respecto a la ley vigente.

En el resto de la fórmula, el componente de eficiencia recaudatoria subiría a 20 puntos cuando en la anterior ley bajo el concepto de inverso de población es apenas del uno por ciento y el componente de carencia municipal quedo en el 10 por ciento, cuando en la anterior era de 4 por ciento bajo el nombre de Índice Municipal de Pobreza.