Cetosis: qué es, causas, síntomas y consecuencias

La cetosis puede ocurrir de manera natural en el organismo, por razones metabólicas o inducida a través de un tipo de dieta. En dicho proceso, el cuerpo utiliza las grasas propias o de los alimentos para producir energía
La dieta cetogénica
La llamada dieta cetogénica o dieta keto, precisamente se hace con el fin de quemar las grasas, disminuyendo el consumo de carbohidratos. Esto se refiere a los azúcares, las harinas y los tubérculos, entre otros. Se incrementa, a la par, el consumo de grasas buenas.
En dicha dieta, la ingesta de carbohidratos no debe representar más del 10 % de las calorías totales por día. Gracias a esto, se debería incrementar la generación de los cuerpos cetónicos.
Síntomas de la cetosis
Ya sea porque se hace dieta, por razones metabólicas, patológicas o de otro tipo, debido a la cetosis se producen cambios en el funcionamiento del organismo, los cuales se manifiestan a través de diversos signos. Los principales son los siguientes:
Debilidad.
Dolores de cabeza.
Pérdida del apetito.
Mal aliento (halitosis).
Sensación de sed constante.
Náuseas y vómitos ocasionales.

No obstante lo dicho, la cetosis también conlleva riesgos para la salud. Al respecto, por causa de algún trastorno metabólico, cuando el organismo no logra expulsar los cuerpos cetónicos, presenta una elevación de las concentraciones sanguíneas de los mismos.