Amnesia relacional: mi pareja olvida las cosas importantes

Este es un fenómeno común que le puede suceder a cualquier persona y que obedece a diferentes causas. No obstante, también es el origen de múltiples discusiones de pareja. Si se malinterpreta o se produce con excesiva frecuencia acaba por afectar profundamente el vínculo. ¿En qué consiste y cómo manejarlo?

¿Cuáles son las causas de la amnesia relacional?

Los orígenes de la amnesia relacional no son siempre los mismos. Para comprender de dónde proviene, es necesario analizar otros comportamientos y dinámicas de la relación que nos guíen en un sentido o en otro. Aún así, a continuación detallamos las causas más comunes.

Diferentes perspectivas

Este es uno de los motivos más frecuentes por los que aparece la amnesia relacional; y es que cada miembro de la pareja procesa, siente y vive los momentos de una forma distinta.

Falta de atención y compromiso

En ocasiones, esta falta de recuerdo proviene de una falta de interés. Si la relación ha caído en la rutina, si la persona la vive de forma automática y con la mente en otro sitio, es más difícil que se codifiquen en su mente los recuerdos de cada momento, pues no estará prestando atención.

Rasgos de personalidad

Tener personalidades diferentes también se asocia con la amnesia relacional. En los casos en que una persona suele recordar todo y la otra tiende a olvidarse, es común que la primera presente rasgos neuróticos y la segunda suela vivir muy en el presente.