Rotura del tendón de Aquiles: causas, tratamiento

La rotura del tendón de Aquiles es una lesión que tiene lugar en el cordón fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón. Es común en las personas que practican alguna actividad deportiva, aunque también se asocia al sobrepeso y al consumo de algunos medicamentos.

¿Cuáles son las causas de la rotura del tendón de Aquiles?

El tendón de Aquiles es una cinta de tejido que atraviesa la parte trasera inferior de la pierna. Se encarga de unir los músculos gastronecmio y sóleo al hueso calcáneo. Esta banda, que también se conoce como ‘cuerda del talón’, impulsa el pie del suelo y permite caminar, correr o saltar.

Tal y como lo detalla una publicación en Journal of Functional Morphology and Kinesiology, la ruptura del tendón de Aquiles ocurre con mayor frecuencia durante la práctica de deportes.

Los hombres de mediana edad en especial atletas no entrenados tienen más riesgo de padecerlo en comparación con los jóvenes.

Tratamiento de la rotura del tendón de Aquiles.

Para diseñar un tratamiento apropiado para la rotura del tendón de Aquiles, el profesional debe considerar factores importantes como la edad, el estilo de vida y la gravedad de la lesión.