Casco de IA que convierte tus pensamientos en texto

  • La idea de la existencia de una tecnología capaz de «leer la mente» podría estar más cerca

Investigadores de una universidad australiana están trabajando en un casco que tiene la capacidad de transformar tus pensamientos en texto.

En términos generales, el dispositivo utiliza inteligencia artificial y sensores para su funcionamiento. Y, aunque los resultados no son del todo perfectos, el proyecto podría traer beneficios para personas con pérdida del habla debido a una enfermedad o lesión.

¿Cómo funciona el casco de IA que puede convertir tus pensamientos en texto?

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney trabajan en un casco capaz de transformar los pensamientos de una persona en texto. El dispositivo que lo hace posible funciona con sensores colocados en el cuero cabelludo que registran la actividad eléctrica del cerebro, como un electroencefalograma (EEG).

Para convertir esos registros en texto, el equipo utilizó un modelo de inteligencia artificial llamado DeWave.

Los científicos a cargo del proyecto entrenaron a esta IA a partir de la observación de grandes cantidades de datos de EEG para que pudiera tener la capacidad de asociarlas con determinadas palabras y oraciones.

Posteriormente, recurrieron a un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLA) de código abierto, similar al que hace funcionar ChatGPT. Ambas se entrenaron juntas para asegurar la efectividad en la transcripción escrita de los pensamientos recopilados por los sensores.

Hasta el momento, los resultados arrojan una precisión de aproximadamente 40%. Sin embargo, los datos más recientes podrían superar el 60%.