Buscan combatir la discriminación con reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

  • «Infancias Sin Fronteras» presentó una iniciativa con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes de los municipios sean tomadas en cuenta en la planificación y diseño de políticas públicas

La organización Infancias Sin Fronteras presentó una iniciativa con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes de las localidades al interior de los municipios sean tomadas en cuenta en la planificación y diseño de políticas públicas, ajustándolas a sus necesidades para su atención integral.

En rueda de prensa, el presidente de Infancias Sin Fronteras, Pánfilo Ramírez Sánchez y la directora de la organización, Yessica Ramírez López, expusieron que, la iniciativa fue presentada la semana pasada con la intención de dar a conocer también el trabajo que realizan.

Manifestaron que, la intención es visibilizar la diversidad de niños y niñas que hay en el estado, para que cada sector cuente con la atención específica para beneficiarle y para combatir la discriminación a partir de reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pánfilo Ramírez puntualizó que, la iniciativa busca que las políticas públicas se ajusten a las necesidades de todos los niños y niñas, “de tener ya varios años trabajando en Mexquitic nos hemos dado cuenta que no hay políticas públicas especiales para nuestros niños y niñas que crecen en las comunidades lejanas y en el campo. Con la propuesta de reforma buscamos visibilizar la diversidad que hay y que cada sector tenga atención específica de acuerdo a su condición y la realidad en la que vive”.

Infancias Sin Fronteras trabaja con niños y niñas de en más de 119 zonas rurales y remotas en el municipio de Mexquitic de Carmona, por lo que pretenden que este municipio tenga una distribución presupuestal dirigida a este sector y especialmente para su DIF municipal, debido a las necesidades que tienen en las localidades. La iniciativa propone agregar la discapacidad, pueblos originarios y afrodescendientes, así como de identidad de género diversa y zonas rurales remotas.

También incluye la localidad y el grupo étnico dentro de los reportes semestrales que se entregan a los Consejos Nacional y Estatal para Prevenir la Discriminación, con la finalidad de contar con datos que permitan georreferenciar el lugar donde se llevan a cabo las medidas y políticas públicas, y poder evaluar mejor su desempeño.