Denuncian comercialización de agua desde pozos irregulares en Villa Hidalgo

  • Habitantes de Peotillos denunciaron que a pesar de la clausura de los pozos por parte de la Conagua, el líquido es comercializado a través de pipas para obra pública
Denuncian comercialización

Este lunes habitantes del ejido de Peotillos denunciaron la comercialización clandestina de agua que es extraída desde siete pozos irregulares en la localidad, lo que ha causado indignación, pues mientras en la zona escasea el agua, señalaron que existen siete pozos irregulares de donde algunas personas extraen agua para vender el líquido a través de pipas.

Fernando Vázquez Palomo, originario de del Ejido de Peotillos en Villa Hidalgo, junto con un grupo de personas inconformes y afectadas por dicha situación se presentaron este lunes en la Fiscalía General General de la República, ubicada en Lomas de Satélite en San Luis Potosí en espera de la actualización de la denuncia formal que dijo presentaron respecto al caso.

“Toda la gente en general no estamos de acuerdo con ese sentido de que ellos estén vendiendo el agua cuando está escaseando en todo el ejido, entonces por parte de Conagua nos informaron que hay veda, que no está permitida la venta o la comercialización, entonces estas siete personas que hicieron estos 7 pozos profundos para vender agua no tienen concesión. La están vendiendo a través o por medio de las pipas que están transportando el líquido hacia la carretera nueva que se está construyendo desde San Luis a Tamaulipas”, dijo el afectado.

Fernando Vázquez explicó que debido a la situación, las personas del ejido que dijo son aproximadamente 7 mil habitantes, se están quedando sin agua debido a la sobre explotación clandestina desde dichos pozos.

Explicó que ya en un ocasión fueron clausurados los 7 pozos irregulares, por parte de la Conagua luego de los reportes, sin embargo dicha clausura no se atendió, pues los responsables de perforarlos quitaron los sellos de clausura y continúan con la comercialización del vital líquido.

“Están sacando toda el agua de ahí del Ejido de Peotillos y a nosotros nos están dejando prácticamente sin agua, porque nosotros nadamos tenemos un pozo para todo el ejido de agua potable, entonces como están sacando la mayoría del agua, nos estamos quedando sin agua porque el único pozo que tenemos, ya bajó su nivel de agua, aproximadamente 7mil personas somos las afectadas”, agregó.

Ante el irrespeto de la clausura por parte de los propietarios de los pozos que operan de manera irregular dijo que desde la Conagua turnaron la situación a la Fiscalía General de la República con la respectiva denuncia para que las personas responsables sean penalizadas por dichos actos irregulares y añadieron que buscarán el cierre definitivo de los 7 pozos clandestinos que los han afectado directamente dejándolos sin agua.