Emilio Lozoya seguirá en prisión preventiva justificada

  • La defensa del exdirector de Pemex solicitaba cambiar de medida cautelar para que el señalado enfrentara su proceso en libertad

Luego de una audiencia realizada en el Reclusorio Preventivo Norte, en contra de Emilio Lozoya Austin donde se solicitaba cambiar de medida cautelar para que el señalado enfrentara su proceso en libertad, se supo que el juez sustituto de enjuiciamiento del caso negó esta petición.

Un juez federal negó la libertad condicional a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y el único alto exfuncionario mexicano acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, informaron este sábado autoridades locales.

En la audiencia que inició el viernes y se prolongó hasta la medianoche, el juez decidió que por motivos procesales Lozoya todavía no cumplió el plazo mínimo para solicitar la libertad condicional, informó a periodistas una fuente judicial que pidió no ser identificada.

El exfuncionario, que dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, es acusado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht para financiar la campaña presidencial que ganó en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.
Tras un acuerdo con la fiscalía, llevó su proceso bajo arresto domiciliario pero fue encarcelado en noviembre de 2021 luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurante.

En 2022, la Fiscalía General de la República pidió una pena de 39 años de prisión para Lozoya, acusado por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

También había sido acusado de autorizar la compra por parte de Pemex de una deteriorada planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares, pero los cargos fueron retirados luego de un acuerdo para la reparación del daño.

MÁS DEL CASO

En días pasados la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de Ana Lilia Osorno Arroyo, Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, de decretar la extinción de dominio de Emilio Lozoya Austin sobre la residencia ubicada la colonia Lomas de Bezares al poniente de la Ciudad de México.

A través de un acuerdo publicado por la Dirección General de Gestión Judicial, la impartidora de justicia dio por recibido el recurso de la FGR contra lo resuelto el pasado 10 de noviembre cuando declaró improcedente la demanda al no haber quedado demostrado el uso de recursos ilícitos (38 mdp) para la compra de dicha propiedad en 2012, además de que Ley Nacional de Extinción de Dominio entró en vigor hasta nueve años después, por lo que no podía aplicarse de forma retroactiva.

En términos de lo dispuesto en los artículos 158, fracción III, 159, 161, fracción III, 163, 164 y 165 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se tiene por presentado el recurso de apelación en ambos efectos que interpone la parte actora, en contra de la sentencia definitiva dictada el diez de noviembre de dos mil veintitrés, en el juicio en que se actúa.

Asimismo, téngase por señalado el domicilio que indica la accionante para recibir notificaciones en segunda instancia, para los efectos legales conducentes en dicha instancia. Fórmese el cuaderno de apelación con las actuaciones relativas al recurso interpuesto contra la sentencia definitiva”, se lee en el acuerdo de la juez.