Artista borda magistralmente flores secas y preservadas en delicado tul

  • Prinku trabaja con materiales orgánicos que pueden ser tan delgados como 0,03 centímetros
  • La artista británica Olga Prinku crea magníficos bordados a mano con flores reales

En lugar de crear diseños con motivos florales, Olga Prinku va directamente a la fuente. La artista afincada en el Reino Unido cose flores reales secas y conservadas en un delicado tejido de tul, fusionando la naturaleza con la belleza de la artesanía tradicional.

Como es de suponer, trabajar con materiales tan frágiles exige una concentración extrema. Prinku utiliza tallos que pueden ser tan delgados como 0,03 centímetros y los cose en la textura igualmente fina del tul.

Romper cualquiera de los dos elementos es una alta posibilidad, pero ella confía en su experiencia e instintos para seguir lo que las plantas pueden o no pueden hacer, a menudo diseñando libremente sus diseños hasta que el aro esté completo.

Antes de crear estas piezas bordadas únicas, Prinku era una diseñadora gráfica que hacía manualidades como bordados y tejidos en el lateral. «En realidad, no fue a través del bordado que llegué a bordar con flores secas, la idea surgió de mi pasatiempo de hacer coronas», dice.

«Un día utilicé un colador de jardín como marco para mantener la vegetación en su lugar metiendo los tallos a través de los agujeros de la malla de alambre. Me llamó la atención que un colador de jardín es similar en algunos aspectos a un aro de bordado con la tela de malla estirada, así que me pregunté si podría bordar de manera similar con los tallos de las flores».

Desde que se topó con la idea, la práctica de Prinku se ha desarrollado rápidamente, utilizando una variedad de materiales orgánicos y diferentes técnicas. «Mi formación es en diseño gráfico, en el que me baso para crear los conceptos de mis piezas, así como una fascinación por los motivos folclóricos de mi país natal, Moldavia, y los tapices tradicionales», explica.

«Me inspira la naturaleza, me encanta dar paseos por el campo cerca de donde vivo, en North Yorkshire, y creo que crear obras de arte con la vida vegetal abre muchas posibilidades para explorar temas relacionados con la fragilidad de la naturaleza, la relación entre los humanos y la naturaleza, la fugacidad de la belleza y la importancia de vivir el momento».

Puedes aprender más sobre el arte de bordar flores en tul recogiendo una copia del libro de Prinku. También puedes estar al día de sus últimos proyectos a través de Instagram.