Pintura valorada en $ 15K resulta ser un Rembrandt, se vende por $13.8M en una subasta

  • Sotheby’s determinó que La Adoración de los Reyes probablemente se mencionó por primera vez en un inventario de 1714 de un coleccionista holandés

Los resultados recientes de una subasta demuestran que todavía estamos haciendo nuevos descubrimientos, incluso cuando se trata de algunos de los artistas más famosos de la historia. Rembrandt van Rijn es uno de los artistas más queridos del Siglo de Oro holandés, y sus pinturas, grabados y dibujos siguen cautivando la imaginación del público.

Tanto es así, que una pintura que estaba valorada en 15.000 dólares hace dos años, acaba de venderse por 11 millones de libras esterlinas (13,8 millones de dólares), según CNN.

La increíble venta se produjo durante la subasta de Sotheby’s Old Master & 19th Century Paintings en Londres el 6 de diciembre. La Adoración de los Reyes es un pequeño óleo del pintor del siglo XVII.

Llamó la atención del público por primera vez en 17, cuando fue comprado por el coleccionista J.C.H. Heldring. Su viuda lo vendió a una familia alemana en 1955, y ellos, a su vez, lo subastaron en Christie’s en 1985.

Curiosamente, aunque la pintura se atribuyó originalmente a Rembrandt, la venta de 2021 enumeró la pintura al óleo como de «Círculo de Rembrandt». Por lo general, esto significa que el trabajo habría sido realizado por un estudiante o un asociado cercano.

En ese momento, la obra estaba valorada entre 11.000 y 16.000 dólares, y finalmente se vendió por unos 910.000 dólares.

Quienquiera que haya hecho esa compra fue bastante inteligente, ya que la pintura ha sido reevaluada por los expertos de Sotheby’s después de un período de investigación de 18 meses. Esto incluyó radiografías del panel, así como consultas con los principales expertos en Rembrandt. Al final, el equipo de Sotheby’s llegó a la conclusión de que la obra había sido pintada por Rembrandt, muy probablemente cuando era un joven artista que vivía en Leiden.

La atribución es significativa, ya que es raro ver una escena bíblica de Rembrandt a la venta. Por lo general, según el comunicado de prensa de Sotheby’s, todos los Rembrandt que se han subastado en las últimas tres décadas han sido retratos o estudios de un solo personaje.

«Diría que es particularmente significativo porque se suma a nuestra comprensión de Rembrandt en esta fecha crucial en su desarrollo y carrera, cuando claramente era muy ambicioso y se desarrollaba muy rápidamente como artista», dijo a CNN George Gordon, copresidente de Old Master Paintings Worldwide en Sotheby’s.