El síndrome de Houdini

El síndrome de Houdini hace referencia al mago y escapista húngaro del siglo XIX. No obstante, nosotros nos referiremos a un tipo de escapismo psicológico y emocional que tiene bastante que ver con el mecanismo que opera la evitación.

Sociedad líquida y vínculos modernos

No importa la época, siempre ha habido personas a las que les ha costado establecer vínculos duraderos y comprometerse. Sin embargo, nuestra sociedad es demasiado individualista en comparación a otras épocas históricas.

Fases del síndrome de Houdini o de la fuga emocional

El síndrome de Houdini suele darse de forma progresiva, por fases. Se pasa de darlo todo a desaparecer, muchas veces incluso sin dejar rastro. De manera clásica se distinguen las tres fases siguientes:

Primera fase de auge sentimental: en esta fase se da el enamoramiento, y parece que todo va a ir muy bien, que somos afortunados por haber conocido a esa persona y que esté a nuestro lado. Todo es perfecto y nuestros sueños se proyectan como realidad junto a esa persona. Sin embargo, esta fase se suele ir tan rápido como aparece.

Segunda fase de dudas: como la relación tiene unas bases poco sólidas o unas raíces poco profundas, pueden aparecer dudas acerca de la fiabilidad de la misma. Aparece la incertidumbre.

Tercera fase de huida emocional: la persona en cuestión escapa de la relación. Nos deja, tal vez sin aparecer ni dar explicaciones. El contacto puede cortarse radicalmente y no es infrecuente que no se vuelva a saber nada de esa persona.