Actriz Isabelle Adjani es condenada a dos años de prisión por fraude fiscal

  • La actriz francesa fue condenada por declarar como un préstamo una donación de dos millones de euros y por fingir vivir en Portugal en 2016 y 2017

La reconocida actriz francesa Isabelle Adjani, galardonada cinco veces con el premio César, fue hallada culpable de evasión fiscal y lavado de dinero por un tribunal de París. Se le ha impuesto una multa de USD 275,068.25 dólares y una condena suspendida de dos años, lo que quiere decir que tendrá libertad condicional y no será necesario pisar la cárcel si la actriz se comporta como pide la ley.
La sentencia resultó ser más severa de lo que la fiscalía había solicitado inicialmente.

Adjani fue condenada por declarar falsamente que su residencia principal estaba ubicada en Portugal durante los años 2016 y 2017, con el fin de evitar el pago de USD 259,664.43 dólares en impuestos en Francia. Según el fallo del juez, la actriz también afirmó falsamente que un regalo de 2 millones de euros que recibió en 2013 era un préstamo para eludir el pago del 60% de impuestos, y que realizó una transferencia ilegal de USD 132,032.76 de una cuenta extraterritorial a otra cuenta no declarada en Estados Unidos, dinero que después fue transferido a su cuenta en Portugal.

Adjani, que no asistió a su juicio debido a lo que sus abogados describieron como una “enfermedad aguda” que le impidió salir de la ciudad de Nueva York, ha negado todas las acusaciones. Durante una audiencia en octubre, la fiscalía había solicitado una pena de 18 meses de prisión para la actriz de 68 años, quien se convirtió en un punto de interés después de que su nombre apareciera en los escandalosos “Panama Papers”.

La acusación alega que Adjani “intentó sistemáticamente pagar menos impuestos sobre la renta entre 2013 y 2017 y, en lugar de ahorrar dinero legalmente ajustando su estilo de vida, eligió ahorrar dinero de manera ilegal mediante la evasión fiscal”.

La defensa sostiene que recibió el préstamo de 2 millones de euros en un momento de angustia financiera y que planeaba devolverlo durante un periodo de 10 años. Además, afirman que la transferencia de los 120,000 euros fue iniciada por su “abogado suizo” y se entregó como una “donación a la familia de su institutriz para que pudieran comprar una casa en Portugal”.