Industria restaurantera enfrenta déficit de mano de obra

Hasta de un 20 por ciento, es el faltante de personal, lo que señalan difícil en temporada decembrina

Sector restaurantero de San Luis Potosí enfrenta un déficit de mano de obra del 20 por ciento, lo que representaría una preocupación frente a al temporada decembrina; así lo informó el el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Eduardo Kasis Chevaile.

“Nosotros hemos tenido un 20 por ciento abajo de mano de obra, no podemos completar plantillas todo el año, lo hemos batallado mucho”, refirió el empresario.

Indicó que ante esto están en la búsqueda de restablecer la mano de obra, lo cual dijo es una de las principales causales de preocupación, en cuanto a afectaciones de un mal servicio y mal manejo de alimentos, por lo que dijo además han mantenido capacitaciones constantes con en apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Explicó que un mal servicio pues costarle a un restaurante, hasta seis meses en los que un comensal frecuente no regrese, lo que dijo es un gran peso para los empresarios en la industria, tema que dijo ha entendido en gran medida el titular de la SCT Néstor Garza.

“Los programas de capacitación son extensivos con apoyo de la Secretaría del Trabajo, si no tienes una mano de obra calificada, ni tus pretensiones, ni tus expectativas o proyecciones se van a cumplir todos. Cuando la gente asiste a un restaurant, todos se convierten en juez y la gente es muy exigente, todos somos muy exigentes”.

“Un restaurant que no cumple con tu expectativa de atención y de servicio lo vas a castigar mínimo seis meses de no volver, entonces ve el precio tan caro que paga un restaurante”, señaló.

Explicó que dentro de las capacitaciones se enfocan en que las personas perfeccionen el manejo de alimentos y se conviertan en expertos respetando todos los protocolos dentro de los procesos que llevan.
Kasis Chevaile, gregó que aunque no es posible dar una cifra exacta, esperan una recuperación económica al cierre de año en la industria que podría posicionarlos nuevamente en un nivel anual arriba de lo que se generó en 2019, luego de los años interrumpidos por la pandemia del COVID 19.