Poderosos tallados de técnica mixta hablan de las experiencias de la mujer negra

  • La artista LaToya Hobbs fusiona sus prácticas de grabado y pintura para crear poderosas piezas de técnicas mixtas

LaToya Hobbs , artista radicada en Baltimore , presenta una serie de grabados en madera recientes y retratos en técnica mixta en el Frist Art Museum de Nashville . Las poderosas piezas demuestran cómo Hobbs fusiona hábilmente sus prácticas de grabado y pintura para crear trabajos que hablan de la feminidad, la familia, el trabajo y el autocuidado de los negros.

Utilizando a menudo a sus amigos y familiares como modelos, gran parte de su trabajo comienza a través de sesiones de fotografía colaborativas con su marido Ariston Jacks.

A partir de ahí, Hobbs comienza a tallar y traspasa los límites de lo que sabemos sobre el grabado. No solo crea grabados en madera tradicionales producidos pasando una matriz tallada a través de una imprenta, sino que las matrices pintadas también se convierten en piezas independientes de técnica mixta que incorporan collage. De esta manera, eleva a la categoría de arte elevado un material que a menudo se deja en el estudio del artista.

Para su exposición en el Frist Art Museum, que se inaugurará el 26 de enero de 2024, Hobbs mostrará algunas de sus obras de arte recientes. Esto incluye su obra monumental Carving Out Time , que debutó en préstamo después de ser adquirida por el Museo de Arte de Baltimore.

Estos paneles de madera de cerezo tallada son escenas de tamaño natural que siguen a la artista en su rutina diaria como mujer, madre, esposa y artista. A lo largo de las paredes de los espacios domésticos, Hobbs representa obras de reconocidos artistas afroamericanos como Kerry James Marshall y Alma Thomas . Esta es sólo la segunda vez que la gran instalación se muestra en su totalidad.

Junto a estas escenas se encuentran retratos íntimos como Erin y Anyah con hortensias . La obra de técnica mixta muestra a la hijastra y la sobrina del artista contra un exuberante follaje de fondo. El fondo estampado muestra la destreza de Hobbs para crear texturas en su trabajo, además de simbolizar su propio crecimiento como artista.

“A lo largo de su práctica, Hobbs traza un nuevo rumbo en el que las representaciones de la familia negra, las mujeres negras, el descanso negro y el trabajo creativo negro son reconocidas, celebradas y elevadas. Tanto en forma como en contenido, Hobbs forja una nueva tradición”, comparte la curadora invitada, la Dra. Rebecca VanDiver, profesora asociada de arte afroamericano en la Universidad de Vanderbilt.

Carving a New Tradition: The Art of LaToya Hobbs estará expuesta en el Frist Art Museum de Nashville, Tennessee, del 26 de enero de 2024 al 28 de abril de 2024.