National Theatre de Londres elige por primera vez a una mujer como directora

  • «Es un gran honor ser nombrada directora del National Theatre», reaccionó Indhu Rubasingham

El Teatro Nacional tendrá su primera directora artística en sus 60 años de historia, con Indhu Rubasingham asumiendo el control del emblemático lugar de Londres.

Rubasingham se trasladará al National desde el teatro Kiln del noroeste de Londres (antes Tricycle), que ha dirigido durante más de una década.

Reemplazará al actual director del Nacional, Rufus Norris, en 2025.

Rubasingham dijo que sería «un placer ser parte del próximo capítulo de este edificio icónico».

Nacida en Sheffield y con herencia de Sri Lanka, será la séptima directora desde que Sir Laurence Olivier fundó el National en 1963.

Hasta la fecha, todos sus jefes artísticos han sido «hombres blancos elegantes», como lo expresó recientemente el principal crítico de teatro del Guardian, Arifa Akbar , diciendo que Rubasingham era «ampliamente considerado el favorito de la industria» para suceder a Norris.

Las producciones de Rubasingham en el Kiln han incluido The Wife of Willesden, de Zadie Smith, en la que el autor más vendido actualizó The Wife of Bath’s Tale de Chaucer.

Rubasingham también dirigió Red Velvet y Handbagged, ganadoras del premio Olivier, ambas transferidas al West End y Estados Unidos.

Y ha representado varias obras en el National durante los últimos 25 años, las más recientes Kerry Jackson y The Father and the Assassin, ambas el año pasado.

«Es un gran honor ser nombrado Director del Teatro Nacional; para mí, este es el mejor trabajo del mundo», dijo Rubasingham.

«El National ha desempeñado un papel importante en mi vida, desde mis primeros pasos como adolescente en el teatro hasta más tarde como creador de teatro, y tener la oportunidad de desempeñar un papel en su historia es un privilegio y una responsabilidad increíbles.

«El teatro tiene un poder transformador: la capacidad de unir a las personas a través de experiencias compartidas y narraciones, y en ningún otro lugar más que en el Teatro Nacional».