Israel ignora a ONU: Guerra en Gaza seguirá hasta destruir a Hamás, dice Netanyahu

  • Pese a la grave crisis humanitaria en Gaza, el primer ministro de Israel apunta que la guerra continuará pese a los llamados internacionales de cese al fuego

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que su país continuará con la guerra en la Franja de Gaza “hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás”, y lo hará a pesar de la “presión internacional” para un alto el fuego y para reducir el número de asesinatos de civiles palestinos.

“Continuaremos hasta el final. No hay duda en absoluto. Lo digo ante la presión internacional. Nada nos detendrá, llegaremos hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás”, aseguró Netanyahu hoy en una visita a las tropas de la 460 brigada del cuerpo de blindados del Ejército.

Las palabras del primer ministro llegan al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmara que Israel está perdiendo apoyo internacional por los intensos bombardeos en la Franja de Gaza y que Netanyahu debería cambiar de gobierno, ya que en estos momento lidera una coalición con partidos ultaderechistas contrarios al diálogo con los palestinos y los dos Estados.

“Quiero expresar el profundo agradecimiento de todos los ciudadanos de Israel por el esfuerzo de combate que están haciendo, por el sacrificio, el heroísmo y el éxito”, dijo Netanyahu a las tropas.
Los bombardeos en la Franja de Gaza, bajo asedio israelí, han causado en poco más de dos meses más el asesinato de unas 18 mil 600 personas, más del 70 por ciento civiles, y más de 50 mil 600 heridos.

En la misma línea se expresó hoy el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien reafirmó que la guerra contra el “grupo terrorista Hamás” en la Franja de Gaza continuará “con o sin apoyo internacional”, según un comunicado de su ministerio.

“Israel continuará la guerra contra Hamás con o sin apoyo internacional. Un alto el fuego en la etapa actual es un regalo para la organización terrorista Hamás y le permitirá regresar y amenazar a los residentes de Israel”, señaló Cohen en una reunión en Jerusalén con el viceministro de Exteriores de Australia, Tim Watts.

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes por amplia mayoría una resolución por un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos vetara una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad en el mismo sentido

Son 18 mil los palestinos muertos por ataques de Israel

El gobierno de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, elevó a más de 18 mil 600 muertos y 50 mil 500 heridos el balance de víctimas a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista contra Israel.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, detalló que hasta ahora se han confirmado 18 mil 608 «mártires» y 50 mil 594 heridos, antes de agregar que durante las últimas 24 horas han llegado a los hospitales de la Franja 196 muertos y 499 heridos. «Un gran número de víctimas siguen bajo los escombros o tiradas en las calles», ha dicho, alertando de que el balance podría ser aún más elevado.

Asimismo, ha denunciado la detención del director del Hospital Kamal Aduan, Ahmed al Kahlot, en el marco del asalto llevado a cabo el martes por militares israelíes contra el centro médico, situado en el norte del enclave. Al Qiadra ha recalcado que Al Kahlot y otros trabajadores sanitarios han sido «interrogados bajo tortura» y «privados de alimentos y agua».

Liberaron a varios de ellos y abrieron fuego después, hiriendo a cinco personas», ha dicho, antes de abundar en que las tropas israelíes «están estrechando el cerco» contra el hospital y «disparando contra habitaciones de pacientes y patios». «Tememos la muerte de doce niños en atención pediátrica debido a que están sin leche y sin equipamiento de soporte vital», ha alertado.

En este sentido, ha reiterado que las fuerzas israelíes «buscan poner fin a la presencia sanitaria» en el norte de Gaza para «forzar a los residentes» a desplazarse a otras zonas de la Franja, si bien ha insistido en que «la situación sanitaria en los hospitales en el sur de Gaza es insostenible». «Hemos perdido la capacidad de absorción y tratamiento de pacientes», ha confirmado.