Falleció el artista y filántropo Efraín Vivar Velázquez

  • El pintor, escultor, orfebre y dibujante hidalguense partió el pasado día 3 a los 87 años

El pintor, escultor, orfebre y dibujante Efraín Vivar Velázquez (1936-2023), fallecido el 3 de diciembre a los 87 años, encontró en la meditación zen la fuerza y el sostén para los cimientos de su obra en la que siempre buscó una gran síntesis. Nacido un 2 de octubre en Omitlán de Juárez, Hidalgo, Vivar formó parte de la generación de figuras como Francisco Toledo, Juan Manuel de la Rosa, Edmundo Aquino y Alfredo Falfán, entre otros.

De acuerdo con su hijo, el fotógrafo Cristóbal Vivar de Alba, su padre dedicó muchos de los últimos años a promover entre el sector privado y gubernamental varios proyectos de esculturas monumentales: Estamos en el proceso de almacenar la mayor parte de la producción que hizo cuando tuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores, de 2016 a 2019, además de mucha más obra. Mi madre, Laura de Alba, ha sido bastante metódica en conservar su archivo.

Con motivo de una exposición realizada en 1983 en la galería Sloane Racotta, el museógrafo Fernando Gamboa escribió: Vivar tiene un dominio sorprendente de los medios expresivos. Y distingue bien lo que es el dibujo como manifestación propia del que se emplea en la pintura y la escultura, expresiones que son deudoras del dibujo, que queda oculto en ellas bajo el color y el volumen, pero sin el cual no pueden manifestarse ni siquiera los artistas abstractos informales más ortodoxos.