Criocirugía cervical: qué es y cuándo se usa

La criocirugía cervical es una opción de tratamiento si hay displasia, verrugas genitales (condilomas) o cervicitis crónica, entre otros problema

La criocirugía cervical, crioterapia o crioablación es un procedimiento que se realiza a los fines de tratar problemas en el cuello uterino, relacionados con la aparición de células anormales o precancerosas. Esto se hace mediante la congelación del tejido enfermo, para que el mismo cuerpo lo elimine y se propicie la formación de uno nuevo y sano.

¿Qué es la criocirugía cervical y para qué se hace?
La criocirugía cervical también es llamada crioterapia o crioablación del cuello uterino. Su denominación tiene que ver con el hecho de que se usa el frío y se realiza en el cérvix, que es la porción inferior del útero, la cual comunica este órgano con la vagina.

¿Para quiénes se recomienda?
La criocirugía cervical es una opción de tratamiento si hay displasia, verrugas genitales (condilomas) o cervicitis crónica, entre otros problemas. Se aplica solo cuando se ha hecho una prueba de Papanicolaou y colposcopia, y se detectan células anormales.

Preparación antes de la criocirugía cervical
Es necesario que la displasia sea identificada y localizada, incluso haciendo una biopsia del tejido, además de la citología. En ocasiones, se usan soluciones colorantes para facilitar la detección de anomalías en el cuello uterino.