Ciro Gómez Leyva, a un año del atentado: “llevo 365 días preguntándome quién fue”

Ciro Gómez Leyva

A un año del intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, ninguna de las 14 personas detenidas ha sido juzgada por su presunta participación en el hecho y aún se desconoce al autor intelectual y el móvil del delito.

Así lo informó el comunicador en su noticiero Por la mañana, en el que expresó su agradecimiento con el actuar de las autoridades para la captura de sus agresores, pero también su preocupación porque a 12 meses del hecho todavía desconoce el motivo de su intento de asesinato y la identidad de quien lo ordenó.

“En unas horas se cumple un año de aquello, dijimos que seguiríamos y aquí estamos. Dijimos que seguiríamos y estamos con la convicción que teníamos antes de la noche de los disparos, también con un aprendizaje inmenso sobre nuestro trabajo y sobre la vida. No hay qué decir de lo demás que no hallamos dicho mes a mes durante estos duros 12 meses.

(…) Mis dudas expresadas hace un año siguen intactas. Esta noche no sé quién me quiso matar, no sé por qué, no hay un dato, un hecho que me permita despejar mínimamente esas incógnitas. Hay 13 personas detenidas en México y el patrón detenido en Estados Unidos están en la cárcel, ninguno ha sido juzgado 365 días después y, hasta donde sabemos, ninguno ha querido aportar información a la autoridad”, declaró Gómez Leyva.

El periodista reveló que “El Patrón”, quien dirigió el ataque y fue detenido en Estados Unidos donde intentó ocultarse, pidió asilo político en aquel país o un juicio largo para evitar su extradición a México ante el temor a represalias que pudieran ocurrir si confiesa quién es el autor intelectual del crimen.

“’El Patrón’, quien no es el autor del ataque, tendrá una audiencia en Estados Unidos a mediados de enero y no quiere regresar a México porque dice que lo van a matar. Quiere un juicio largo y pide asilo político porque solo es el ‘broker’ que contrataba a los matones”, expresó el periodista.