Familias disfrutan de festival navideño en la Fenapo

  • Cientos de potosinas y potosinos vivieron momentos de alegría durante el encendido del monumental árbol navideño y un mágico espectáculo

La iniciativa para la creación de la nueva Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y Municipios de San Luis, presentada por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, fue aprobada por mayoría en la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, cuyos fondos representan hasta el 80 por ciento del presupuesto de los municipios.

El grupo parlamentario del PAN se abstuvo, a favor votaron los y las legisladoras de Movimiento Ciudadano, el PVEM y Morena, esto al sesionar con la presencia de la directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Arely Rodríguez Pérez y su equipo.

El grupo de funcionarios explicó que, la iniciativa pretende cambiar los valores para la distribución de las participaciones bajo conceptos como la unificación de criterios en los distintos fondos; así como la disminución del 95 al 60 por cierto en el ponderador de población respecto a la ley vigente.

En el resto de la fórmula, el componente de eficiencia recaudatoria subiría a 20 puntos cuando en la ley actual bajo el concepto de inverso de población es apenas del uno por ciento y el componente de carencia municipal quedaría en el 10 por ciento cuando en la actualidad es de 4 por ciento bajo el nombre de Índice Municipal de Pobreza.

Los funcionarios de Finanzas explicaron que, el componente de eficiencia recaudatoria no es nuevo y ya se usa en la Ciudad de México y en el Estado de México y lo que buscan es que cada Ayuntamiento realicen sus propios esfuerzos en la recaudación del agua y el predial.

En ese sentido dieron a conocer cifras de recaudación por estos dos rubros donde evidenciaron que desde el 2019 al 2020 y del 2021 registraron los municipios en general números negativos, mientras que de 2021 al 2022 por fin hubo un superávit del 12.96 por ciento.