De Fosforescente a desteñido

El hombre que vive entre intrigas durante algún tiempo no puede ya pasarse sin ellas; cualquier otra manera de vida le resulta lánguida. Jean De La Bruyère, filósofo francés.

Conocí a Dante Delgado allá por 1991, en una visita que hizo a San Luis, siendo aún Gobernador Veracruz, tenia yo 19 años, me pareció -en aquel entonces- un tipo lucido y con visión clara del acontecer nacional y de lo que ocurría en su Estado, de buena conversación y con emoción del que se sabe en el poder. Nadie imaginaba entonces lo que le deparaba el futuro.

   Perseguido por Patricio Chirinos fue acusado y encarcelado, emprendiendo una batalla legal que lo llevó a su absolución un año y medio después; de entonces a la fecha renunció al PRI (1995), formó Convergencia y lo refundó como movimiento ciudadano, fue 2 veces candidato por su Partido al Gobierno de Veracruz, perdiendo ambas elecciones, aunque logró ser Senador en 2006 por elección. Se sumó a MORENA y se peló con MORENA.

 n  Hace un par de años lo volví a coincidir con él, en una amplia conversación y me pareció que los años le habían ganado y que los acontecimientos se le habían acumulado, en pocas palabras y en suma se le sumó el viejo PRI.

   Escribo esto porque nadie se explica la desastrosa aventura de Dante con el Gobernador de Nuevo León Samuel García, que dejó a Movimiento Ciudadano sin la posibilidad de tener una candidatura viable o cunado menos competitiva a la Presidencia de la República.

   Y es que estoy convencido que para poder entender lo que paso se debe de tener el contexto adecuado; lo que hoy vive Movimiento Ciudadano es resultado de las decisiones de quien lo dirige y lo ha encabezado siempre, de su dueño.

   Era por demás claro que la Candidatura de Samuel García solo competía con y por el electorado del Frente Amplio (PAN, PRI, PRD), les quitaba votos pues y eso no lo iban a dejar pasar nunca. Mas que obvio resultaba que la única arma para frenar a Samuel era el Congreso Local de mayoría PAN y PRI donde al imponer al interino aseguraban un infierno administrativo para el Gobernador García y con ello el descarrilamiento no solo del proyecto a la Presidencia, si no también el proyecto samuelista en el norteño estado.

   Desde luego no es que MC, Samuel y Dante fueran a ganar los comicios presidenciales del 24, pero si aumentaba la presencia en votos de MC lo que significaba – desde luego según ellos- mas escaños en las Cámaras de Senadores y Diputados y tratar de frenar a MORENA en, Campeche, Jalisco y Nuevo León.

Contrario a lo que dicen en el Frente, que se confirmó la intentona esquirola de MC, por hacerle el juego a MORENA, lo que queda claro es el sentido de revancha de Dante, lo acumulado con los años, lo sumado con el tiempo; de aquel hombre que veía el futuro sintiendo el mundo a sus pies, a la realidad de los hechos y del tiempo, de los pocos votos, de la inclusión de los desertores que no tienen sustento, de aquellos que solo quieren foro y parapeto para protagonizar su venganza.

CONCLUYENDO

1.         No sorprende que ante el fracaso del Proyecto “Samuel”, se inscriba su esposa Mariana Rodríguez para contender por la Candidatura de MC a la Presidencia Municipal de Monterrey, ella es una mujer, inteligente, carismática, con arrastre, lo que demostró en la efímera y fugaz precampaña de su esposo; lo que sorprende es que Luis Donaldo no haya querido postularse a la reelección.

2.         Colosio Riojas sabe muy bien lo que quiere y lo complejo que es estar pegado a una figura como la Dante y la del propio Samuel; muy joven tiene el tiempo suficiente para esperar.

3.         ¿Qué va a esperar?, simple a que termine este proceso y con el resultado al cambió de mandos en MC, por que claro que habrá ajustes de entrada el Grupo Jalisco naranja pende de mantener la gubernatura que esta más que competida con MORENA que ya en algunas encuestas parece 5 puntos arriba en la preferencia electoral de los jaliscienses.

4.         De darse lo anterior Nuevo León será la única entidad gobernada por MC y por lo tanto el grupo preponderante, que con seguridad buscará hacerse con el Partido; dejar el pasado para ver al futuro.

5.         En tierras tuneras han arrancado los perfiles al Senado, Diputaciones federales y locales, pero al que no le corre prisa es al Alcalde Enrique Galindo, quien dice que aun no ha decidido a donde contender, habrá que recordar que los tiempos avanzan y que no tiene al PAN enteramente de su lado, que es el que le puede dar votos, por que en el PRI un día si otro también se van los militantes.

6.         Hablando del PAN; he reconocido en otras colaboraciones a Verónica Rodríguez la Dirigente Estatal, primero por que rompió con el esquema de apellidos al interior de su partido, ella viene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, como decía Colosio; en estos días además dio muestra de su liderazgo al deslindarse de padrinazgos, sin dejar de agradecer los apoyos. Bien por Vero.

7.         Y hablando del pasado, creo que deben evaluar a fondo la conveniencia de personajes como Horacio Sánchez Unzueta, viejas prácticas, viejas fórmulas, mismas practicas y mismos enconos, lo mismo que Dante.

@ilizaliturrislp