Dan prisión preventiva a René Gavira, extitular de Segalmex

  • Gavira permanecerá en el Reclusorio Norte por la probable compra ilegal de títulos bursátiles de alrededor de 700 mdp de Liconsa

Un juez federal dictó prisión preventiva a René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por la probable compra ilegal de títulos bursátiles de alrededor de 700 millones de pesos con dinero de Liconsa.

Gavira permanecerá en el Reclusorio Norte y cuenta con otras órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

El jueves pasado, la Fiscalía General de la República confirmó que cumplió la primera de las órdenes de aprehensión en contra de Gavira quien se desempeñó como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA.

La dependencia señaló que los abogados y familiares del exfuncionario manifestaron que deseaba entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente lo cual cumplió cuando se presentó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento a la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a SEGALMEX, DICONSA y LICONSA.

La orden de captura cumplida están relacionada al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de LICONSA, que presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

La cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Caso Segalmex ‘no quedará pendiente’, promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este viernes 8 de diciembre desde Palacio Nacional, donde responderá a preguntas de reporteros.

Sobre el caso Segalmex, AMLO celebró la detención de René Gavira, quien se entregó a las autoridades el jueves 7 de diciembre.

“Celebro que el señor se haya entregado para que se vaya a fondo en el caso, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”, agregó.

Gavira era director administrativo de Segalmex y fue detenido en Miami, Estados Unidos, después, trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador acusó a sus adversarios de querer usar este caso para señalarlo por corrupción y asegura que este es el único de su administración. “Por eso me interesa mucho, no quedará pendiente”, añadió.
Por otra parte, López Obrador dio su opinión sobre Sergio Salomón, gobernador de Puebla, debido a que el 14 de diciembre rendirá su primer informe de actividades.

AMLO agregó que no asistirá al evento debido a cuestiones de agenda, “este fin de año ha estado bastante cargado, lleno de actividades”.

Muy buen gobernador, ayer quedó demostrado cuando el temblor porque le hablé de inmediato y ya tenía el reporte. No solo eso, fue a la región del epicentro y me dio el informe completo”, dijo el presidente.